Actualizado 19/02/2008 16:12

Cuba.- Payá pide elecciones libres y la liberación de presos y dice que el sucesor de Castro debe ser el pueblo soberano


LA HABANA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, el destacado disidente cubano Oswaldo Payá, aseguró hoy que el sucesor de Fidel Castro tiene que ser "el pueblo soberano" de Cuba, para lo cual pidió que se convoquen elecciones libres y que se ponga en libertad a todos los presos políticos.

"Esta noticia indiscutiblemente tiene una importancia histórica para la vida de todos los cubanos dentro y fuera de la isla. Terminan casi cinco décadas de poder de un hombre y siempre dijimos que el sustituto de Fidel Castro debe ser el pueblo soberano", afirmó Payá en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, consideró que la Asamblea Nacional debe trabajar "inmediatamente" para que los ciudadanos tengan derecho a expresarse y asociarse, para lo cual pidió convocar elecciones libres y liberar a los presos políticos para que "en orden y en paz, en un ambiente de reconciliación" se pueda iniciar una "nueva etapa".

El promotor del Proyecto Varela --la propuesta que contó en 2002 con 25.000 firmas para solicitar una reforma constitucional para el diseño de una transición pacífica-- insistió en la necesidad de que este proceso lo protagonicen todos los cubanos "unidos en la diversidad, en el amor y paz, no enfrentándonos unos a otros".

"No se puede negar al pueblo cubano la voz que le corresponde, los derechos que tienen todos los cubanos por ser seres humanos", añadió Oswaldo Payá, que entre otros galardones internacionales recibió el Premio Sajaróv de Derechos Humanos, concedido anualmente por el Parlamento europeo.

Para este destacado disidente cubano resulta "imprescindible" que independientemente de la "evaluación y balance" que haya hecho cada ciudadano de esta etapa "que acaba de terminar", la afronten sin "enfrentamientos y mirando todos al futuro" sobre la base del respeto a la dignidad de cada persona y del reconocimiento en la ley.

"Que esta noticia que sorprende al pueblo y al mundo Dios permita que sea para abrir paso a esta etapa de la vida de la nueva generación y todo el pueblo y que sea de la paz, concordia justicia y derecho", añadió Payá, que aseguró que seguirá trabajando en esta dirección "por el bien de todos los cubanos".