Publicado 11/02/2014 17:03

Cuba.- El PP ve en el acuerdo UE-Cuba una oportunidad para conducir a la isla a la "democracia plena"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de España ve en el acuerdo de diálogo político y cooperación que la UE empezará a negociar con Cuba --si La Habana responde afirmativamente a la propuesta-- una "oportunidad" para conducir a la isla hacia una "democracia plena".

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' Téofilo de Luis, que ejerce de portavoz en los temas relacionados con Cuba, ha destacado que el acuerdo propuesto por los europeos "prioriza las cláusulas democráticas, incluida la libertad sindical" y "no olvida la necesidad de respetar los Derechos Humanos y las libertades".

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron ayer las condiciones para negociar con el régimen cubano un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones con Cuba y "alentar" reformas democráticas y modernización en la isla.

Una vez que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha recibido luz verde de los Veintiocho, corresponde a sus servicios de acción exterior europeos iniciar los contactos con las autoridades cubanas e iniciar el diálogo.

Mientras dure la negociación se mantendrá vigente la Posición Común de la UE sobre Cuba, que condiciona la relación a avances en democracia y derechos humanos.

Una vez que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha recibido luz verde de los Veintiocho, corresponde a sus servicios de acción exterior europeos iniciar los contactos con las autoridades cubanas e iniciar el diálogo.

De Luis ha lanzado un mensaje a la disidencia cubana, para que entiendan este futuro acuerdo como una "oportunidad" para que su voz sea "más escuchada que nunca".

El diputado ha señalado ser consciente de que, tal y como han advertido opositores cubanos que han visitado en los últimos meses España, no ha habido "avances" democráticos en la isla y el régimen, al que ve "agotado", continúa la represión.

Pero en su opinión, las autoridades cubanas saben que "sentarse con la UE es definitivo" y que la negociación podría suspenderse si los europeos consideran que La Habana no está respondiendo como debería.

Los Estados miembros de la UE han dejado claro en su mandato a Ashton que la jefa de la diplomacia europea deberá informarles periódicamente sobre la marcha de las negociaciones, lo que les permitiría detener el proceso si, por ejemplo, se frena el ritmo de las reformas o aumenta la presión sobre la oposición cubana.