Actualizado 19/02/2008 12:13

Cuba.- El PPE asegura que la renuncia de Fidel Castro marca el comienzo del fin de la era comunista en Cuba


BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, celebró hoy el anuncio del mandatario cubano Fidel Castro de renunciar a la Presidencia del país y a la comandancia del Ejército cubano por considerar que "marca el comienzo del fin de la era comunista" en la isla.

"Esta renuncia marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en un comunicado. "Una vez que la isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", agregó.

Aseguró que "la Unión Europea acompañará los cambios que vendrán en Cuba" tras la renuncia de Fidel y que, a su juicio, "cerrarán un capítulo negro en su historia y revivirá el diálogo y la cooperación (de la isla) con la comunidad internacional".

"El Grupo del Partido Popular Europeo-Demócratas Cristianos en el Parlamento Europeo siempre ha defendido que la comunidad internacional mantenga la máxima presión para traer el cambio a Cuba, donde los Derechos Humanos son violados sistemáticamente por las autoridades", subrayó.

Por ello, su grupo parlamentario apoyó la entrega del premio Sajarov por la defensa de los Derechos Humanos que concede todos los años la Eurocámara a las Damas de Blanco, las esposas de los disidentes del régimen cubano encarcelados por sus críticas a aquellos en el poder" en su edición de 2005.