Actualizado 03/03/2014 16:55

Raúl Castro admite que el proceso de reformas "no es perfecto"

Raul Castro
Foto: GETTY

"Tenemos que analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable", defiende

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha reconocido que el proceso de reformas en marcha en la isla "no es perfecto", principalmente por la "falta de experiencia" y los "errores" que se cometen, y ha instado a no actuar con premura y aprender a hacer autocrítica.

   "No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas", manifestó el sábado Castro durante la reunión del Consejo de Ministros, según informa este lunes el diario oficial 'Granma'.

   Según el periódico, el mandatario aprovechó para llamar, una vez más, a analizar, crítica y constructivamente, el proceso de puesta en práctica de las nuevas medidas que buscan actualizar el modelo económico de Cuba y que están recogidas en los llamados Lineamientos.

   El presidente cubano subrayó que "nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar", invitando a la participación activa de todos los dirigentes. "Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta", defendió.

   Durante la reunión del Gobierno se discutió, entre otras cosas, sobre la creación de cooperativas no agropecuarias, de las que ya se han constituido 228, según datos aportados por el vicepresidente, Marino Murillo. El grueso de ellas, 186, se han creado en el sector del comercio, gastronomía y servicios, pero también hay cooperativas en el sector de la construcción, el de la industria, la alimentación y a partir de ahora en energía y en servicios contables.

   Respecto a este asunto, Castro recordó que la creación de estas cooperativas es un proceso experimental que busca ir detectando posibles fallos y corregirlos, al tiempo que también se realizan avances. Por ello, subrayó la importancia de comprobar su funcionamiento y extraer las mejores experiencias

"NO PODEMOS APRESURARNOS"

   "Tenemos que analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable", advirtió el mandatario cubano. "No podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas" sino que hay que ir "al ritmo que nos corresponda".

   Otro punto abordado durante el Consejo de Ministros, según 'Granma', fue el análisis de las deficiencias detectadas en el proceso inversionista, que corrió a cargo del ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

   Según el ministro, que puso varios ejemplos de trabajo mal realizado en algunas provincias, los problemas más comunes son la sobreestimación en la planificación anual, el insuficiente control, las deficiencias en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo, la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas, la incorrecta gestión en las importaciones, así como baja productividad, entre otras.

RENDIR CUENTAS

   Ante estas circunstancias, Castro incidió en la necesidad de exigir a cada cual lo que tiene que cumplir y adoptar medidas pertinentes contra los que han incurrido en violaciones. "Quienes hagan mal las cosas, tienen que rendir cuentas por ello", subrayó.

   Por último, durante la reunión la contralora general de la República, Gladys Bejarano, expuso los problemas detectados en la ejecución del programa de entrega y uso de tierras en usufructo, así como en el programa de venta de materiales para la construcción.

   Respecto a esta cuestión, dijo que la falta de materiales ha provocado que a personas que recibieron créditos para poder adquirirlos les ha vencido el plazo o está próximo su cumplimiento sin que hayan podido comprar todos los productos que deseaban.