Actualizado 29/12/2007 06:39

Cuba.- Raúl Castro dice que sólo el socialismo puede vencer las dificultades y admite un exceso de prohibiciones en Cuba

LA HABANA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer vice presidente cubano, Raúl Castro, clausuró ayer la sesión ordinaria de la sexta legislatura de la Asamblea Nacional destacando que el socialismo es el único sistema capaz de vencer las dificultades y reconociendo un "exceso de prohibiciones en Cuba".

Además, instó a fortalecer la integración, cooperación y cohesión en la actividad de dirección de los organismos del Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas a todos los niveles.

En su discurso, disponible en la agencia Granma, enumeró los problemas que, indicó, fueron destacados durante las 215.687 reuniones vecinales y de trabajo que durante septiembre y octubre se realizaron en toda la isla para identificar los principales problemas de la población, haciendo referencia a la educación, la salud, el transporte, la vivienda y el ocio.

Castro añadió otros desafíos como el cambio climático, la coyuntura económica internacional y el bloqueo económico de Estados Unidos. Habiendo mencionado todos estos retos, señaló que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de Revolución".

Por otro lado, el mandatario interino dijo: "Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio. La mayoría fueron correctas y justas en su momento, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

Castro destacó el avance en la economía expresado en el crecimiento del Producto Interior Bruto, que este año alcanzará el 7,5 por ciento. Aunque celebró el resultado positivo de los indicadores macroeconómicos, expresó su deseo de que se reflejen en la economía doméstica, "donde están presentes carencias cotidianas", dijo.

Entre los problemas cotidianos a los que se enfrentan los cubanos, Castro apuntó a la escasa producción de alimentos y sus altos precios, sobre los que "el país trabaja con urgencia vital". Además, dijo que el Gobierno está buscando medidas para aumentar la productividad, la inversión, la producción y la exportación y controlar las deformaciones en los sistemas de precios y salarios por la convivencia de dos monedas.

Castro apostó para el próximo año por la "sistematicidad; la organización, la planificación y el control efectivos; incrementar la productividad del trabajo y la eficiencia; fortalecer la integración, cooperación y cohesión en la actividad de dirección de los organismos del Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, para enfrentar en conjunto, bajo la dirección del Partido, los principales problemas que hoy afectan a nuestro pueblo".

Ante el 50 aniversario de la revolución cubana, Castro transmitió a sus compatriotas, "una merecida felicitación por cuanto hemos hecho para arribar exitosamente, frente a todas las dificultades y agresiones, al año 50 de la revolución".