Actualizado 21/12/2013 19:11

Raúl Castro: "Si no producimos, no podemos avanzar"

El presidente cubano, Raúl Castro, ante la Asamblea Nacional.
Foto: 'GRANMA'

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha subrayado la importancia de aumentar la producción de la isla caribeña para "poder avanzar" en la implementación de las reformas económicas anunciadas por su Gobierno hace dos años.

   "Debemos tener claro un denominador común en torno al desarrollo: no podemos basarlo en uno, dos o tres productos. Todo tiene que aportar. Si no producimos, no podemos avanzar", ha dicho en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional, según el diario oficial 'Granma'.

   Ayer, arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, en el que se analizan "los programas estratégicos que viene desarrollando el país, como parte del proceso de actualización del modelo económico y social".

   En la primera jornada, celebrada el pasado viernes, la sede legislativa se llegó a un acuerdo sobre el nuevo Código de Trabajo, que no se renovaba desde la década de 1980, con especial hincapié en la productividad y en la disciplina laboral.

   El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, destacó que el nuevo texto establece como "objetivo esencial" recuperar la disciplina y la "eficiencia productiva y de los servicios".

   Toledo también señaló, como otras prioridades, al fortalecimiento del papel de las administraciones públicas en la dirección de las empresas y en la prevención de cualquier acto de injusticia entre trabajadores y empleadores.

   Además, la nueva norma jurídica establece que las mujeres que estén embarazadas o al cuidado de hijos menores de 12 meses estarán exentas de realizar "labores extraordinarias", de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

   Tras ello, el Parlamento dio 'luz verde' a la creación de una comisión encargada de la redacción final del Código de Trabajo, sobre la base de las conclusiones alcanzadas. Al parecer, el borrador cuenta con el apoyo del 99,9 por ciento de los colectivos laborales.