Actualizado 21/05/2014 20:00

Cuba.- El robo de exámenes obliga a repetir las pruebas de selectividad de Matemáticas en La Habana


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación Superior de Cuba ha admitido irregularidades en los exámenes de acceso a la Universidad y, en concreto, en los correspondientes a la asignatura de Matemáticas, que habrían sido filtrados por profesores. Las autoridades han ordenado la repetición de la prueba en la región de La Habana.

El pasado 6 de mayo, comenzaron en la isla los exámenes de acceso a la educación superior y, ese mismo día, se realizó el primer control correspondiente a Matemáticas. Una vez concluido, y "por diversas vías", el Ministerio tuvo conocimiento de la "filtración" y del "dominio de su contenido" por parte de varios estudiantes de La Habana.

El Gobierno comenzó entonces unas investigaciones para verificar "la certeza a las denuncias" y, como medida preventiva, sustituyeron los exámenes de Español y de Historia. Tras varios días de pesquisas, las autoridades han confirmado que "personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes" y varios estudiantes tuvieron acceso a ellos, incluso mediante "acciones lucrativas".

El Ministerio de Educación Superior ha informado en su nota, recogida por el periódico oficial 'Granma', de la detención de tres profesores de enseñanza preuniversitaria. En este sentido, ha advertido de que tomará las medidas que contempla la ley "con los implicados en tan reprochable acto", aunque no ha aclarado el alcance de las posibles sanciones.

El Gobierno ha decidido anular los resultados obtenidos y repetir la prueba de Matemáticas a todos los alumnos que se hayan examinado en la provincia de La Habana. La nueva prueba tendrá lugar el próximo lunes, 26 de mayo.

"Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes", ha advertido el Ministerio.

VENTA DE EXÁMENES

La emisora opositora Radio Martí ha explicado que la venta de exámenes se conoce "desde hace más de 20 años", cuando el Gobierno decidió imponer las pruebas preuniversitarias como requisito para acceder a una carrera.

La periodista independiente Dania Virgen García ha explicado que los exámenes pueden costar "de 150 a 200" pesos cubanos convertibles (CUC) --equivalentes en valor a dólares--. En el caso de las pruebas para pasar de un grado a otro, el precio puede caer a los 20 CUC e incluso se admiten regalos como teléfonos móviles.