Actualizado 25/06/2008 19:40

Cuba.- RSF pide la excarcelación de 23 periodistas en Cuba como "contrapartida" a la cancelación de sanciones por la UE


PARIS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Cuba para que excarcele a los periodistas que permanecen detenidos en prisión desde marzo de 2003, durante la oleada de represión conocida como la 'Primavera Negra', como "contrapartida" al levantamiento de las sanciones decretada la semana pasada por la Unión Europea.

Asimismo RSF pide en particular la liberación de su corresponsal en Cuba Ricardo González Alfonso, quien también fue encarcelado durante la primavera negra de 2003, como un "gesto", después de la anulación de las sanciones de la UE, hecho que el Gobierno de la isla caribeña exigía como premisa para la normalización de sus relaciones con el bloque europeo.

En un comunicado, la Organización valoró que bajo la autoridad de Raúl Castro la libertad de expresión e información "ha experimentado algunos progresos" como la autorización para que los cubanos puedan comprar material informático individual o acceder a los hoteles turísticos, donde se puede acceder a Internet. "Sin duda, a ello ha contribuido el diálogo iniciado por el gobierno español, igual que en febrero propició la puesta en libertad del periodista independiente Alejandro González Raga y otros dos presos de la Primavera negra", declaró RSF.

En ese sentido, instan al Ejecutivo de Raúl Castro a realizar "un esfuerzo" en favor de los 23 periodistas que permanecen en prisión, 19 de los cuales desde marzo de 2003.

Después de la citada oleada represiva la UE adoptó las sanciones que fueron levantadas definitivamente la semana pasada, después de su suspensión en 2005.

"El gobierno cubano ha obtenido satisfacción y por tanto ya no tiene excusas para eludir la cuestión de la mejora de la situación de los derechos humanos y de la libertad de expresión", consideró la ONG en su comunicado.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que, con 23 periodistas presos, Cuba sigue siendo la segunda cárcel para periodistas del mundo después de China y el único país de América que "no tolera ningún tipo de prensa al margen del control directo del Estado".

Ricardo González Alfonso, de 58 años de edad, fue el fundador a principios de 2000 de la revista independiente 'De Cuba' y de la sociedad de periodistas 'Manuel Márquez Sterling' y es miembro de Reporteros Sin Fronteras. Fue detenido el 18 de marzo de 2003, cuando le acusaron de ser "mercenario a sueldo" de Estados Unidos, y condenado a una pena de 20 años de prisión. Desde finales de 2004 permanece en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

El periodista sufre de hipertensión arterial, artritis cervical y diversos problemas de circulación y digestivos, por los que en 2006 y 2007 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Después de varios meses en el hospital, el 27 de enero de 2008 fue devuelto a prisión.

Este mismo lunes, su esposa, Alida Viso Bello, aseguró a RSF que desde hace un mes no recibe su dosis de un medicamento recetado por los cardiólogos para evitar la hipertensión, y que desde que en febrero presentó una solicitud de licencia extra penal por motivos de salud, aún no ha sido contestada por las autoridades cubanas.