Actualizado 19/02/2008 21:14

Cuba.- El secretario de Estado del Vaticano inicia mañana su visita a Cuba con una bendición especial del Papa

ROMA, 19 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, iniciará mañana su visita a Cuba, que durará hasta el próximo martes 26 de febrero y había sido programada desde hace meses. El viaje coincide con la histórica renuncia de Fidel Castro a la presidencia del país caribeño.

Esta misma tarde, Bertone aseguró que llevará a todos los cubanos la bendición especial del Papa, al tiempo que se comprometió a "rezar por la Iglesia, el pueblo cubano, incluidos sus políticos" y de modo particular "por el desarrollo positivo de la vida de esa realidad compleja, pero al mismo tiempo prometedora".

En cuanto a las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, consideró que actualmente son "relativamente buenas". Si bien es cierto que todavía existen algunos "problemas", por lo que "esperamos que se pueda instaurar pronto una mesa de trabajo", concretó.

Bertone recordó los pasos adelante que se dieron en esta dirección tras la visita que el Papa Juan Pablo II hizo a la isla hace diez años. "Espero que después de mi visita también haya algún buen fruto", añadió.

Según las previsiones, el secretario de Estado del Vaticano se reunirá con el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, hermano de Fidel, aunque todavía no ha sido precisada la fecha. Tampoco se excluye una entrevista privada con el mismo Fidel, a pesar de sus malas condiciones de salud.

El viaje servirá para revivir "los momentos de gracia" que sucedieron a la "histórica e inolvidable visita" de Juan Pablo II y cuyo fruto fue el de una "Iglesia más viva, más cercana a la realidad de nuetro pueblo y de nuestra sociedad", según declaró el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega a la televisión cubana.

El jueves por la mañana, Bertone mantendrá un encuentro con los obispos cubanos, mientras que por la tarde visitará el seminario de San Carlos y San Ambrosio y oficiará una Misa en la Catedral de La Habana.

Al día siguiente, acudirá al Monasterio de las Carmelitas, donde celebrará la Eucaristía y mantendrá un encuentro con los religiosos y religiosas de la capital cubana. El sábado, en cambio, inaugurará un monumento dedicado a Juan Pablo II y se trasladará a Santiago de Cuba, donde visitará y rezará el rosario en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El domingo visitará Guantánamo y oficiará una misa en la plaza Pedro Agustín Pérez y Pérez, con la que se conmemorará el décimo aniversario de la diócesis. Por la noche, cenará en la nunciatura con las autoridades del país y el comité permanente de los obispos.

El lunes tendrá lugar un encuentro de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, marco en el que podría tener lugar la entrevista con Raúl Castro. Por la tarde, Bertone pronunciará una conferencia en la Universidad de La Habana en torno al tema 'La cultura y los fundamentos éticos del vivir humano'.