Actualizado 26/02/2008 13:49

Cuba.-Si España dialoga con Cuba, el camino a la democracia será muy largo, según el patrocinador de Fundación Plantados


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Jazztel y patrocinador de la Fundación 'Plantados hasta la libertad y democracia en Cuba', Leopoldo Fernández Pujals, advirtió hoy de que si el Gobierno español continúa dialogando con el régimen cubano, el camino para implantar la democracia en la isla será un proceso "muy largo".

En cambio, Fernández Pujals, cubano de nacimiento, opinó que "el camino más corto" es el que pasa por apoyar a la disidencia, pues ésta ya está "luchando por el cambio" en Cuba, acciones que, a su juicio, deben combinarse con las que llevan a cabo los opositores en el exilio.

Así lo afirmó esta mañana en un coloquio en la Asociación de la Prensa en Madrid, donde consideró que las conversaciones sobre Derechos Humanos que mantiene el Gobierno español con La Habana "pueden calar en un número concreto de personas dentro del régimen", pero no con todas las autoridades.

Para Fernández Pujals, con quien "debe hablar" el Ejecutivo español "actual y futuro" es con los países de Europa del Este, algunos de los cuales llevaron a cabo una transición, a su juicio exitosa, desde el comunismo y que, según aseguró, "están volcados con la democracia en Cuba". "Los que apoyan al régimen están apostando por el caballo perdedor", apuntó refiriéndose a los cubanos de la isla.

"EL ÚNICO BLOQUEO ES EL DE CASTRO"

El patrocinador de la Fundación 'Plantados hasta la libertad y democracia en Cuba', asociación dedicada a ayudar a los presos políticos y sus familias, señaló que Estados Unidos no quiere interferir en la democracia en la isla, sino que "quiere invertir para que Cuba se levante". "El único bloqueo que hay es el que ejerce" el régimen impulsado por Fidel Castro, indicó.

Según afirmó, la inversión extranjera y la ayuda que actualmente recibe de Venezuela no son "suficientes" para que Cuba prospere porque "la única forma que existe para que un país prospere económicamente es permitiendo a sus ciudadanos que emprendan sus negocios".

En este sentido, criticó a las empresas extranjeras que firman acuerdos con el Gobierno de La Habana porque la inversión que están promoviendo en la isla no repercute en la mejora de las condiciones de los cubanos. Así, denunció que el Gobierno trata como "esclavos" a los trabajadores que proporciona a empresas como, por ejemplo, Sol Meliá.

Con respecto al cambio de líder en la isla, Fernández Pujals opinó que, exceptuando ciertos cambios "ligeros" que se van a promover en el plano económico, el régimen con Raúl Castro al frente no va a cambiar en nada.