Actualizado 19/06/2008 14:53

Cuba.- Solana cree que "no habrá gran dificultad" para un acuerdo sobre las sanciones a Cuba

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que "no debe haber gran dificultad" para que los ministros de Exteriores europeos alcancen un acuerdo sobre la política común hacia Cuba. Si el consenso no se logra en la cena de ministros de esta noche, durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Solana espera que en cualquier caso sea "antes de julio".

El proyecto de conclusiones que está sobre la mesa para su debate se basa en tres puntos clave. El primero de ellos sería una propuesta de "diálogo político global" con el Gobierno cubano y el segundo, la decisión de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas por la UE a la isla --tras la detención de 75 disidentes políticos en 2003 y suspendidas desde 2005-- con el fin de facilitar el proceso de diálogo político.

Además, en el momento de la revisión anual de la posición común, es decir, en junio de 2009, se realizará una evaluación de las relaciones con La Habana, incluido la eficacia del proceso de diálogo político que se abriría a partir de ahora.

El jefe de la diplomacia europea recordó que los ministros no llegaron a debatir esta cuestión durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado el pasado lunes en Luxemburgo, después de que Alemania solicitara por sorpresa aplazar la discusión.

Sin embargo, Solana declaró este jueves que cree que "sí hay posibilidades de un acuerdo sobre Cuba" y expresó su confianza en que "hoy se pueda avanzar y, si es posible, terminar". Preguntado por si el consenso entre los ministros será posible esta misma noche, el Alto Representante evitó dar una fecha y zanjó la cuestión con un "lo antes posible", porque "los acuerdos están bastante preparados".