Actualizado 19/12/2013 18:04

Cuba.- Solo el 32 por ciento del casi medio millón de trabajadores por cuenta propia en Cuba son jóvenes


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Solo el 32 por ciento de los cerca de medio millón de cubanos que trabajan por cuenta propia en todo el país son jóvenes, según ha revelado el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Ottamendis, y recoge el diario 'Juventud Rebelde'.

Según este responsable, en la actualidad hay 444.109 'cuentapropistas', como se conoce en la isla a las personas que trabajan por iniciativa propia y que han aumentado considerablemente desde que el presidente, Raúl Castro, decidió dar luz verde a la iniciativa privada en algunos sectores y actividades económicas.

Ottamendis Campos reveló este dato durante el XI Taller de Resultados: Diálogo sobre Juventud, que se cerró este jueves en La Habana. Durante el mismo, se presentó una investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), organizador del evento, que reveló que las provincias con mayor cantidad de jóvenes 'cuentapropistas' son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Los jóvenes cubanos que trabajan por cuenta propia lo hacen principalmente como elaborador-vendedor de alimentos, carretillero o vendedor de productos agrícolas, productor-vendedor de artículos varios del hogar y transportador de carga y pasajeros, actividades que, según el diario oficial, "no se corresponde con la alta calificación de los jóvenes en el país".

A finales de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó en una Gaceta Oficial Extraordinaria el 'Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia', en el que se establecen los deberes y derechos de estos trabajadores y se definen las actividades autorizadas, entre las que se incluyeron entonces diez nuevas y que se van actualizando de forma frecuente.

Asimismo, el reglamento elimina limitaciones en la concesión de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y estipula con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

En octubre de 2010, cuando el Gobierno cubano comenzó a otorgar nuevas licencias, amparadas en varias regulaciones que flexibilizaban esta forma de gestión, había en la isla poco más de 157.300 'cuentapropistas'.