Actualizado 07/03/2008 03:52

Cuba/UE.- El Comisario Europeo para el Desarrollo llegará hoy a Cuba para reunirse con las autoridades

LA HABANA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Comisario Europeo para el Desarrollo, Louis Michel, llegará hoy a Cuba para continuar con el difícil camino del diálogo entre la isla y la Unión Europea (UE), abierto el año pasado por España.

Durante su visita de tres días a Cuba, Michel se reunirá con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y posiblemente con el presidente, Raúl Castro, que sucedió el pasado 24 de febrero a su convaleciente hermano Fidel.

El enviado de la Comisión Europea intentará abordar con las autoridades cubanas asuntos políticos, de Derechos Humanos, economía y cooperación. "La visita es, sobre todo, un intento de retomar un diálogo constructivo, abierto, que pueda servir a una normalización de las relaciones con Cuba", comentó a Reuters el representante de la Comisión Europea en La Habana, Javier Niño.

Las relaciones entre Cuba y la UE tocaron fondo y estuvieron al borde del quiebre tras el arresto de 75 disidentes cubanos en el 2003, aunque nunca se repusieron del todo. El viaje de Michel es considerado un éxito diplomático para el Gobierno socialista de España, el primer integrante de la UE que abrió en el 2007 un canal de diálogo político con Cuba.

"Esta visita permitirá intercambiar sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como otros temas de interés mutuo", publicó el diario oficial del régimen 'Granma', en un escueto comunicado.

Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, negó el que Estados Unidos ejerció presiones diplomáticas sobre la UE contra el viaje de Michel. "Es cosa de la UE decidir cómo manejan sus relaciones (...) Esperamos que, sea el Comisario Michel u otros, dejen claro que Cuba necesita cambiar sus políticas", declaró a periodistas.

ESCUCHAR A RAUL

El Comisario Europeo aterrizará en Cuba una semana después de que el Gobierno de Raúl Castro firmara dos importantes convenios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, una decisión aplaudida por la presidencia de la UE.

"Michel quiere escuchar y saber de las posibles intenciones del presidente Raúl Castro de emprender reestructuraciones en la administración del Estado y ciertas reformas económicas", comentó, por su parte, su portavoz, John Clancy. Cuba dice que sus relaciones con la UE sólo se normalizarán si el bloque elimina las sanciones diplomáticas impuestas como respuesta a los arrestos del 2003 y suspendidas temporalmente desde el 2005.

Según diplomáticos europeos, el Gobierno cubano ya no insiste en el levantamiento inmediato de la "posición común" que condiciona desde 1996 el diálogo de la UE con Cuba a una "transición a una democracia pluripartidista". Pero incluso la eliminación de las sanciones enfrentará la resistencia de ex países socialistas de Europa Oriental.

"Hemos visto algunos cambios en la superficie, pero, para ser honesto, nada ha cambiado en esencia, así que seguimos esperando algunos cambios", aseguró el canciller esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

Los países a favor del "diálogo constructivo" con Cuba tienen prisa por avanzar antes de que la República Checa, una ex nación socialista que insiste en la apertura democrática como condición, asuma el 1 de enero del 2009 la presidencia de la UE.

DERECHOS HUMANOS

Además, Michel no está obligado a reunirse con disidentes durante su visita a Cuba, pero sí a abordar el tema de los Derechos Humanos con las autoridades cubanas. "Lo que esperamos, por supuesto, es que este tema, como todos los otros, se pueda abordar en un diálogo constructivo", alegó Niño.

Aunque Michel no tiene previsto pedir al Gobierno cubano la excarcelación de presos políticos, ha expresado su satisfacción por la firma de los pactos de Derechos Humanos de la ONU y la liberación el mes pasado de cuatro presos políticos. "Animaríamos al Gobierno cubano a que haga más gestos en este campo, que refleja los principios de la Unión Europea", comentó el representante de la Comisión Europea en La Habana.

Michel podría regresar a Bruselas con la disposición cubana de reanudar la cooperación europea en áreas como, por ejemplo, el medio ambiente, interrumpida desde la crisis del 2003. Es posible, además, que Cuba acepte recibir en el futuro a una misión comercial de la UE.