Actualizado 31/05/2008 01:00

Cuba.-La Unión Europea del Exilio estima imprescindible la unión de los miembros de la oposición dentro y fuera de Cuba


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea del Exilio Cubano consideró "imprescindible que todos los afiliados a pequeños grupos de oposición dentro y fuera de Cuba se unan y constituyan uno, dos o tres grandes partidos, en función de sus posiciones ideológicas para crear opciones reales de elección para el pueblo cubano.

Según informó el portavoz de Unión Europea del Exilio Cubano, Julio San Francisco en un comunicado, por su "capacidad de movilización y sus programas", cuando puedan "realizarse elecciones libres de una transición" se podría dar la situación de que los opositores estén "desunidos, débiles y desprevenidos". "En la unión está la fuerza. Estamos perdiendo tiempo. El Partido Comunista de Cuba, no", declaró.

Asimismo, consideró que el exilio cubano debería organizar y realizar "con urgencia", bien en Miami o en Madrid, una "Convención Internacional del Exilio Cubano" para "emprender y concretar un proceso de unidad externa" que les dote de una organización "representativa, poderosa, con liderazgo, prestigio y legitimidad ante el propio exilio, la oposición interna y la opinión pública mundial, capaz de recabar internacionalmente ese clamor por la transición ya".

San Francisco afirmó que de esa convención debería surgir una "Delegación Itinerante Cubana del Exilio", que esté formada por políticos, empresarios y profesionales cubanos del exilio que puedan convocar encuentros de "alto nivel, en la mayor cantidad posible de países para persuadirlos de la necesidad de la transición inmediata en Cuba y de las posibilidades de inversión para ellos lograda la democracia".

En ese sentido, el comunicado indica que la "dramática realidad cubana" solo puede cambiar "sin violencia y sin más sangre y sufrimiento" si "todos los cubanos" residentes en la isla caribeña y "los desparramados" por todo el mundo asumen una "única consigna"; la de que no hay nada que negociar con el gobierno de "los Castro" y la de exigir la libertad "inmediata e incondicional para todos los presos políticos cubanos, el estudio de amnistía para presos comunes". Además exige la legalización de los partidos de oposición y la celebración de elecciones "pluripartidistas y generales" en un plazo no mayor de dos años que estén supervisadas por observadores internacionales.

Por otra parte la Unión Europea del Exilio cubano convoca a "cada cubano", organización, blog, página web, debe "emplearse a fondo para lograr que cada gobierno, cada institución, cada ONG" y cada medio de comunicación "exija al unísono a la anacrónica, reaccionaria y mediocre tiranía de los Castro, con toda la fuerza y urgencia que merece y requiere" el sufrimiento del pueblo cubano.

También señaló que los cubanos nunca podrán expulsar al gobierno en el poder "sin una oposición interna y externa" que esté unida estructuralmente por "propósitos, ideología, consenso o simple coalición estratégica", y sin tener que recurrir a organizaciones o gobiernos libres.

De no seguirse las recomendaciones que propone el comunicado, la Unión Europea del Exilio Cubano sostuvo que "tiene el convencimiento" de que podrían pasar "50 años más de tiranía totalitaria con iguales o peores consecuencias".

"¡Todos los cubanos por la unidad en grandes partidos¡¡Todos los exiliados por que el mundo exija la transición ya¡¡Todos los seres libres del mundo por que los cubanos también podamos ser libres¡", concluyó San Francisco en su declaración.