Actualizado 15/01/2014 08:16

Mil detenciones políticas ilegales al mes en Cuba, según Unpacu

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización que dice aglutinar a más del 80 por ciento de los disidentes cubanos, ha denunciado este martes que durante 2013 se produjeron un total de 921 detenciones políticas ilegales al mes, algo que según la organización "no ocurría en décadas".

   La organización ha asegurado que estas detenciones son documentadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y ha añadido que en este momento hay censados, al menos, "87 prisioneros de carácter político en la isla".

   En este punto, ha sostenido que, aunque se trata de sentencias que alegan a leyes de índole política, "casi la totalidad, además, son de carácter de conciencia, es decir, con delitos falsos motivados por su activismo en defensa pacífica de los Derechos Humanos".

   Entre ellos, destacan a Roelvis Cuba Sendó y Rafael Matos Montes de Oca, ambos de la UNPACU, condenados a 18 meses y dos años y medio de prisión respectivamente y que habrían sido liberados recientemente "sin cargos y sin mayor explicación antes del término de su condena por el Gobierno cubano", ha explicado la organización en un comunicado.