Actualizado 01/03/2008 02:41

Cuba/Vaticano.- El Papa Benedicto XVI quiere visitar Cuba, según Bertone

CIUDAD DEL VATICANO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Al Papa Benedicto XVI le gustaría visitar Cuba tras la invitación del nuevo presidente, Raúl Castro, y de su convaleciente hermano Fidel, según anunció ayer el número dos del Vaticano tras una visita a la isla.

El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien se convirtió en el primer funcionario extranjero en reunirse con Raúl Castro tras suceder a su hermano Fidel como presidente, dijo que trataron acerca del asunto de un posible viaje del Papa a la isla.

"Hubo una conversación sobre la invitación (de Fidel) a Benedicto XVI para que visite la isla y Raúl confirmó ese deseo", manifestó Bertone al diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'. Además, comentó que Fidel no estaba lo suficientemente bien como para verlo, pero que siguió su viaje por radio y televisión.

"Creo que el Papa Benedicto tendría un gran deseo de ir a Cuba y dar otra dosis de esperanza y cercanía a la Iglesia y a los cubanos", destacó Bertone, aunque no indicó el momento en que podría desarrollarse el viaje. Bertone estuvo en Cuba entre el 20 y el 26 de febrero para conmemorar el décimo aniversario de la histórica visita a la isla de su antecesor, Juan Pablo II.

"Naturalmente, no se puede ignorar el problema de las relaciones con los políticos disidentes, pero (...) ha habido una clara apertura incluso para las manifestaciones públicas (de la Iglesia), como procesiones y ceremonias al aire libre", destacó el cardenal.

"Debemos aceptar los pequeños pasos (...) que se dieron en estos 10 años y eso continúa ahora. Creo que hay posibilidades de una mayor apertura y un mayor desarrollo", agregó. Bertone manifestó que le dio a Raúl Castro una lista de nombres de prisioneros "para ser considerados por razones humanitarias".

El cardenal añadió que Raúl Castro remarcó la importancia de la reciprocidad internacional y se refirió al caso de cinco cubanos que están arrestados en Estados Unidos cumpliendo sentencia por actuar como espías y conspirar para cometer asesinato. El enviado del Vaticano concluyó diciendo que habló con Raúl Castro acerca de "la eventual posibilidad de un intercambio".