Actualizado 21/05/2014 17:37

Cuba.- Yoani Sánchez lanza '14ymedio', el primer periódico digital independiente de Cuba

Yoani Sánchez
GETTY


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha lanzado este miércoles el periódico digital '14ymedio', el primer portal de información independiente creado en la isla y con el que la oposición da forma a su "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los Derechos Humanos".

Así se extrae de la "declaración de intenciones" del portal, que en su edición inaugural repasa diversos temas, entre los cuales figura como destacada una información sobre la situación de violencia en La Habana. El contenido varía desde la política hasta la cultura, pasando por críticas al sistema de salud o el cuestionamiento del béisbol como deporte nacional en Cuba.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", asegura el portal, que cita como origen el blog Generación Y de Sánchez. La web dice beber de la experiencia de otras publicaciones "en sociedades que transitaron hacia la democracia" y defiende su "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los Derechos Humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

'14ymedio' nace en formato digital "en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta", según la declaración de intenciones, que fija como uno de sus "mayores retos" llegar a los lectores. De cara al futuro, aspira a que los cubanos puedan leer la información "con libertad y sin censura" en la web o incluso que compren el periódico en el quiosco.

De los 11,2 millones de personas que viven en Cuba, se calcula que sólo 2,6 tienen acceso a Internet y la mayoría únicamente pueden ver la intranet controlada por el régimen de Raúl Castro, según la agencia Reuters.

EL PROYECTO DE YOANI

En estos últimos años, Yoani Sánchez se ha convertido en una de las voces más activas de la disidencia, tanto a través de su blog como en su cuenta de la red social Twitter.

El portal nace también con el apoyo de casi una treintena de periodistas e intelectuales, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y cuenta con una financiación inicial de unos 150.000 dólares de origen no identificado, informa Reuters.

El equipo editorial, según la propia Sánchez, no cobrará por su trabajo. La publicación no tiene oficina ni enlace de correo electrónico y sus colaboradores utilizarán mensajes de texto desde teléfonos móviles. Las noticias serán subidas a la red mediante el Wifi de hoteles y sitios públicos.