Actualizado 16/05/2008 20:12

Cumbre.- El presidente del PE condena toda forma de "gobierno dictatorial o autoritaria" ante Machado Ventura


LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, condenó hoy toda forma de gobierno "dictatorial o autoritaria" durante su intervención en la inauguración de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, en la que se encuentra presente el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, que encabeza la delegación cubana en Perú.

"Abogamos juntos por los principios y valores de la democracia plural, la libertad de opinión y de información, así como por el respeto a los Derechos Humanos sobre la base de nuestra firme creencia en la dignidad de las personas, y que rechazamos toda forma de gobierno dictatorial o autoritaria", afirnó el diputado alemán en el Museo de la Nación.

Además, el presidente del PE consideró que el encarcelamiento por motivos políticos y la violencia contra otras formas de pensamiento "ya no deberían tener cabida en nuestro tiempo", en un claro mensaje a Cuba aunque en ningún momento mencionó específicamente ese país. "Y condenamos de forma decidida aquellos casos en los que se dan estos fenómenos", remachó.

"MLTILATERALISMO EFECTIVO"

Por otro lado, el diputado alemán se refirió al compromiso común de Europa y América Latina con un "multilateralismo efectivo" basado en el Derecho Internacional y en los principios de las Naciones Unidas, que se propone respaldar la integración regional y reforzar la cohesión social, fundamenos de la asociación estratégica entre ambas regiones.

"Tenemos que fijarnos objetivos realistas. Siempre que nuestros valores e intereses coinciden, deberíamos actuar conjuntamente, y deberíamos hacerlo, en la medida de lo posible, en el marco de Naciones Unidas", insistió, tras lo cual defendió una Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad al considerar que podría prestar "inestimables servicios".

En este punto, mostró el respaldo "sin reservas" de ambos parlamentos a la agenda de la cumbre, centrada en el establecimiento de un vínculo entre los problemas que plantean, por un lado la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y por otro el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el abastecimiento energético.

CAMBIO CLIMATICO

Pöttering subrayó que la cita de Lima debería fomentar iniciativas conjuntas en ámbitos como el cambio climático, la desertificación, la energía, los recursos hídricos, la biodiversidad biológica y el uso de sustancias químicas, tomando como base la 'hoja de ruta' acordada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Bali en diciembre pasado.

Así, pidió a los mandatarios presentes en la cumbre que trabajen para conseguir resultados "concretos y palpables" en el marco del diálogo energético entre ambos continentes y en los foros especializados internacionales, así como en la aplicación de los acuerdos internacionales en los ámbitos de la energía, el medio ambiente, el cambio climático y la diversidad biológica.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo defendió la búsqueda de una "solución humana" al tema de la inmigración "dentro del marco del Derecho", que se aborde de forma "más decidida" el tráfico de estupefacientes, y que se combata el flajelo del terrorismo "con todos los medios" en el marco del respeto de nuestro ordenamiento jurídico.