Actualizado 04/09/2014 13:30

La economía cubana vive una transformación todavía "insuficiente"

Cuban-themed gift shops line the sidewalks of Little Havana neighborhood in Miam
Foto: BRIAN BLANCO / REUTERS

WASHINGTON, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   El profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana, Juan Triana, se ha referido a las reformas en la economía cubana como una "transformación que está en camino, pero aún no es suficiente", en la XVIII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se celebra en Washington.

   Según Triana, las reformas iniciadas por el Gobierno cubano en el ámbito económico a mediados del 2011 comienzan a despuntar pero no ha apoyado la creencia popular de que "cuántos más mercados, más crecimiento y mejor están los países", ya que "la historia no es tan fiel a esa idea".

   En el caso de Cuba, "las propuestas del presidente, Raúl Castro, abrieron la economía a mejores relaciones de mercado", por lo que "hoy tenemos medio millón de propietarios que no existían hace dos años y medio".

   Aunque en lo que se refiere a los datos de crecimiento, las cifras no so halagüeñas, ya que "están por debajo del 2 por ciento", y ha señalado que "hacen falta otras instituciones para poder crecer", por lo que las transformaciones han comenzado, pero "aún no son suficientes".

   "El principal reto es, a corto plazo, lograr armar y lanzar un programa o estrategia de desarrollo suficientemente coherente y a la vez pragmática para poder enlazar todos estos sectores de la economía", ha añadido Triana.

   El experto ha concluido que el principal reto a corto plazo es la distorsión monetaria de la economía cubana, con un diferencial monetario del "2400% muy difícil de manejar", para lo que hay que "lograr diseños de política que fomenten el ahorro interno y permitan aprovechar la inversión externa que está llegando".