Actualizado 26/06/2008 22:40

España.- Ábrego Teatro retoma mañana en Panamá su gira internacional que les llevará a Costa Rica, R. Dominicana y Cuba


SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro Ábrego retomará mañana, viernes 27 de junio, su gira internacional con la obra 'El corazón de Antígona' que les llevará también a Costa Rica, República Dominicana y Cuba, donde visitarán de nuevo el Teatro Nacional, espacio en el que se presentó la compañía en 2004 en el Festival Internacional de Teatro de la Habana.

Así, según informó Ábrego en un comunicado, actuarán el 27 de junio en el Teatro Nacional de Panamá, el 2 de julio en el Teatro del Taller Nacional de Teatro de San José (Costa Rica); el 9 de julio en el Teatro Auditorio del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo (República Dominicana); y el 22, 23 y 24 de julio en el Teatro Nacional de Cuba.

Recordaron que, en apenas dos años, la compañía ha visitado teatros de 24 países lo que constituye una situación "totalmente excepcional" en la historia del teatro cántabro.

"Muy pocas compañías teatrales a nivel mundial logran suscitar tanto interés con sus propuestas y consiguen hacer efectivo el deseo de todo creador, consistente en proyectar su trabajo en el mayor número de foros posible", estimaron.

Al respecto, destacaron que la obra de Pati Domenech estrenada en 2006 ha visitado teatros de tres continentes y fue traducida al árabe para su presentación en el Teatro Nacional de El Cairo, el año pasado.

En lo que va de año ha visitado ya Argentina, Chile y Paraguay, donde ha representado su última producción 'Las Meninas duermen en la rua', coprodución con la compañía argentina Tea Teatro que se estrenó en el Palacio de Festivales de Cantabria.

'El corazón de Antígona' es una tragedia griega que si bien fue escrita 400 años antes de Cristo sigue siendo hoy la "predilecta" para montajes teatrales, operísticos, coreográficos, narrativos y cinematográficos.

"La vigencia de sus planteamientos no sólo a permanecido intacta hasta nuestros días, si no que resulta de una evidente actualidad", afirmaron.

En este sentido, y según Ábrego, "pocos" pensadores han dejado de reflexionar sobre esta tragedia, una de las siete que se conservan completas de las más de cien que "salieron del genio de Sófocles".

LA HISTORIA.

Trata sobre los hermanos Etéocles y Polinece --hijos de Edipo y Yocasta-- que pelean en una absurda guerra promovida por el tirano Creonte. Ambos mueren, Etéocles en la batalla y Policine a manos de Creonte, al intentar clamar por la vuelta de la paz.

Creonte ejerce el poder de una forma absoluta y manipuladora. Él decide que Eteocles reciba un entierro oficial, mientras condena a Polinice a quedar insepulto.

Antígona --hermana de Eteocles y Polinice-- se niega a aceptar la orden de Creonte y entierra a su hermano. Al conocerse su desobediencia, es detenida. Su prometido e hijo de Creonte, Hemón, intercede por su vida, pero su padre se niega a cambiar el destino de Antígona.

Ni las advertencias de Tiresias, el adivinador, que lo previene por actuar en contra del sentido común y el bien general, lo detienen. Al final Antígona no espera su muerte: se suicida en una opción de libertad y dignidad individual y, al lado suyo, Hemón hace lo mismo.

"En ese acto Antígona asume la categoría de mito por su rebeldía ante la injusticia, la guerra, la tiranía mediática y manipuladora de la sociedad actual, que asiste impasible y amodorrada al lamentable espectáculo", afirmó Ábrego.