Actualizado 15/04/2008 15:57

España/Cuba.- Alicia Alonso deposita un legado personal en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes

El próximo lunes, en vísperas de recibir de manos del Rey el Premio Cervantes 2007, hará lo propio el poeta argentino Juan Gelman


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La bailarina cubana Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba y una de las grandes figuras de la danza clásica en el siglo XX, depositó hoy en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes de Madrid un legado personal que permanecerá guardado bajo llave durante 20 años en la antigua cámara acorazada del edificio que alberga la sede central del Cervantes, dedicada en la actualidad a conservar la memoria cultural de España e Hispanoamérica.

Alonso, acompañada de su marido, depositó su legado personal en la caja de seguridad número 1.029. "Me hace mucha ilusión este momento. He tenido muchos momentos preciosos en mi vida pero nunca había pensado dejar algo para que me recuerden", confesó emocionada la bailarina y coreógrafa. El contenido del legado es secreto pero Alonso reconoció que se trata de algo muy especial que "ha significado mucho en mi vida".

La cubana, que confesó que por problemas de vista ya no escribe sino dicta a otros para que lo hagan por ella, adelantó que, entre otras cosas, en su legado hay un pergamino que "con mucho esfuerzo" ha escrito ella misma. "En él expreso lo que siento y lo que ha significado en mi vida lo que dejo".

GUARDADO BAJO LLAVE HASTA 2028.

El legado que hoy depositó Alonso en 'La Caja de las Letras' se descubrirá, por deseo de la coreógrafa, en el año 2028. "Pongo 20 años por algo muy pícaro: como voy a vivir 200 años espero que ustedes vivan conmigo 20 más", comentó.

Una vez cerrada la caja 1.029, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entregó una llave simbólica y un certificado acreditativo a la bailarina como recordatorio de esta cesión, con la que el Instituto Cervantes homenajea su trayectoria profesional. A continuación, la bailarina nacida en La Habana, donde inició sus estudios de danza en 1931, firmó en el Libro de Honor del Cervantes.

Caffarel quiso destacar, además de su galardonada trayectoria profesional, la "humanidad" de una bailarina que adoptó a niños y les educó en el baile convirtiéndoles en los primeros bailarines de su instituto de danza y la primera en aplicar la 'psicodanza' en el trabajo con niños con problemas."Además de una maravillosa bailarina tenemos aquí una extraordinaria mujer", dijo.

De esta manera, Alicia Alonso se convirtió hoy en la primera personalidad de la cultura hispanoamericana, y también de las artes escénicas, que cede un legado a la 'Caja de las Letras'.

Su legado reposa, desde hoy, junto a los cedidos por los escritores Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Carlos Edmundo de Ory; el pintor Antoni Tàpies; los promotores del proyecto de promoción de la lectura de 'Farenheit 451' y la investigadora Margarita Salas. El próximo lunes, en vísperas de recibir de manos del Rey el Premio Cervantes 2007, se sumará a la lista el poeta argentino Juan Gelman.