Actualizado 05/05/2014 20:15

'Herejes', galardonada con un premio de novela histórica en España

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'Herejes', del escritor cubano Leonardo Padura e incluida en la Colección Andanzas de la editorial Tusquets, ha resultado ganadora de la décima edición del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'.

   El reconocimiento, dotado con 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, se entregará el próximo 28 de mayo en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la ciudad española.

   El jurado ha elegido esta obra por mayoría, y tras intensos debates, por su calidad literaria y rigor histórico. Relata la historia de una saga de judíos y combina el género histórico con la novela negra, de intriga.

   Las tres obras finalistas en esta décima edición son 'La casa de los dioses de alabastro', de Magdalena Lasala (editorial Martínez Roca); 'París', de Edward Rutherfurd (Roca Editorial de Libros); y 'Ronin', de Francisco Narla (Temas de Hoy). Al premio se presentaron un total de 41 propuestas.

   El escritor Juan Bolea, portavoz del jurado y coordinador del premio, ha resaltado que las cuatro finalistas aportan "algo sustancial" al género de la novela histórica y ha subrayado la "calidad literaria" de todas ellas, así como la alta participación que ha logrado el certamen.

   Bolea ha admitido que la elección de la novela ganadora ha sido fruto de "un debate muy intenso", en el que no se ha logrado la unanimidad, pero "sí una mayoría ajustada", ha apuntado, para reconocer que ha sido "muy difícil elegir una".

   De Leonardo Padura ha destacado la "calidad literaria de un autor que cada vez escribe mejor" y en el que encuentra "ecos del más contenido García Márquez". En 'Herejes' envuelve su historia en el "formato de novela negra" e invita al lector a un viaje que comienza con un cuadro de Rembrandt que aparece en La Habana y llevará hasta Amsterdam.

LEONARDO PADURA

   Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Máscaras', 'Paisaje de otoño', 'Adiós', 'Hemingway', 'La neblina del ayer' y 'La cola de la serpiente', traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

   También ha escrito 'La novela de mi vida' y 'El hombre que amaba a los perros', una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y ganadora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

   'Herejes', novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a la actualidad, confirma al autor como uno de los narradores más internacionales en lengua española.