Actualizado 02/09/2008 18:14

España.- Ghana y Cuba serán mañana los países protagonistas en el Festival Intercultural de Santander


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ghana y Cuba serán mañana miércoles los países protagonistas del III Festival Intercultural 'Ciudad de Santander', donde estarán representados a través de su folklore y su gastronomía.

Así, habrá dos actuaciones musicales a cargo de la Unión de Ghanaianes en Cantabria y de los Cubanos Residentes en Santander. Además, estos últimos ocuparán durante todo el día la jaima reservada a las asociaciones que se encuentra en el centro del recinto de los Campos de Sport con gastronomía típica cubana. El horario para degustar los platos cubanos será de 11 a 15 horas y de 17 a 24.

A partir de las 21 horas, la asociación procedente de Ghana ofrecerá un espectáculo que mostrará sus trajes y bailes típicos acompañados por el ritmo de sus instrumentos de percusión. Aunque esta asociación de 23 miembros se constituyó hace ya casi tres años, es la primera vez que colabora con su espectáculo en el Festival Intercultural organizado por el Ayuntamiento de Santander.

Seguidamente, a las 21.30 horas, será el turno del músico cubano Albert Saborit, con un espectáculo, también de media hora, de salsa pura y ritmo cubano. Saborit forma parte de los cubanos afincados en Santander, al igual que Rangel Álvarez, que reside en la capital cántabra desde hace cuarenta años.

Cuba ocupará además durante todo el día la jaima situada frente al escenario con una gran representación de su gastronomía, consistente en cerdo asado, yuka con mojo criollo, arroz con gris cubano, frijoles y sus tradicionales bebidas: mojito, daiquiri, piña colada y cubalibre.

El presidente de la asociación de Ghana, Alfred Obeng, asegura que es un gran esfuerzo para ellos poner en marcha los espectáculos y conseguir la infraestructura necesaria para subirse al escenario del festival. "No somos artistas, somos trabajadores que preparamos un espectáculo para dar a conocer parte de nuestra cultura. El próximo año nos gustaría también mostrar nuestra gastronomía en el festival", dijo.

Obeng, que reside en Cantabria desde hace siete años, cree que España ha sido el país que mejor le ha acogido, después de haber pasado por Holanda, Bélgica o Alemania. "Aquí he encontrado ayuda en muchas personas, ojalá España continúe de la misma forma y no apruebe algunas leyes que promueve la Unión Europea respecto a nosotros los inmigrantes", señaló.

Por su parte, Rangel Álvarez destaca que los cubanos nunca han tenido problemas en Cantabria, ya que se nota la "buena relación" que hay con Cuba, donde según dice la situación "es hoy cuarenta veces peor de cuando yo me fui, porque han pasado cuarenta años y todavía siguen sin libertad, sin porvenir".