Actualizado 26/06/2014 10:19

Pueden prohibir a Paribas procesar algunos pagos en dólares

 

   NUEVA YORK/PARIS, 26  (Reuters/EP) 

    El banco BNP Paribas podría recibir una sanción que le impida convertir divisas extranjeras a dólares a nombre de sus clientes en algunos negocios hasta por un año, según fuentes con conocimiento del tema, un duro castigo contra el banco francés acusado de violar reiteradamente las leyes de Estados Unidos.

   El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, liderado por Benjamin Lawsky, está cerca de un acuerdo con Paribas sobre la prohibición a la conversión de monedas, conocida como operaciones de liquidación y compensación de dólares, dijeron las fuentes.

   Se espera que la prohibición temporal se limite a ciertas líneas de negocios relacionadas con las transacciones en cuestión, y se extendería a varias regiones geográficas, dijo el miércoles una de las fuentes.

   Las líneas de negocios que han sido sometidas a investigación incluyen el financiamiento del comercio de crudo.

   "No será golpe mortal, pero será grave", dijo la fuente.

   BNP liquida y compensa cientos de millones de dólares en transacciones a través de Nueva York cada día, según las fuentes, sirviendo a clientes financieros y de materias primas, a cuentas de custodia y operaciones de divisas.

   La mayor parte de los negocios en el mundo se realizan en dólares y la compensación y liquidación de dólares es una actividad bancaria clave.

   No está claro cuándo entraría en vigor la sanción. Otra fuente dijo el miércoles que podría ser aplicada de manera gradual.

   Tampoco está claro si Paribas ha hallado una forma de suavizar el golpe, como identificar a otro banco para cubrir temporalmente las necesidades de sus clientes.

   La oficina de Lawsky propuso la suspensión como una condición para no revocar la licencia de Paribas para operar en Nueva York, a la luz de las violaciones de larga data que se reclaman, reportó el mes pasado Reuters. En ese entonces la extensión de la de la posible prohibición no estaba clara.

   También se espera que el banco se declare culpable de un cargo criminal federal y pague cerca de 9.000 millones de dólares como parte de un mayor acuerdo con múltiples autoridades legales que podría ser anunciado la próxima semana, dijeron las fuentes.

   Representantes del banco, fiscales federales y el regulador bancario de Nueva York rehusaron realizar comentarios.

   El presidente ejecutivo del banco, Jean-Laurent Bonnafe, dijo a los accionistas en mayo que BNP había mejorado sus operaciones de control para evitar sanciones relacionadas con fallas en el futuro, sin entregar detalles.

   Las autoridades de Estados Unidos están investigando si BNP eludió las sanciones que el país impuso principalmente a Sudán, Irán y Cuba entre el 2002 y el 2009.

   La investigación ha detectado unos 100.000 millones de dólares en transacciones procesadas por BNP que modificaban la información que las identificaban para pasar por el sistema financiero de Estados Unidos sin generar alertas, informó Reuters.

   Cerca de 30.000 millones de dólares de las transferencias violaron específicamente las sanciones de Estados Unidos, dijo una de las fuentes.