Actualizado 09/08/2007 13:11

Guantánamo/Cuba.- Dos inmigrantes cubanos de Guantánamo abandonan la huelga de hambre tras ser hospitalizados

SAN JUAN (PUERTO RICO), 9 Ago. (EP/AP) -

Dos inmigrantes cubanos detenios en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) abandonaron la huelga de hambre tras tener que ser hospitalizados por problemas de salud, según anunció ayer miércolesel grupo de exiliados cubanos en Miami Movimiento Democracia.

Otros 20 inmigrantes cubanos mantienen una huelga de hambre desde el 29 de julio para protestar por sus condiciones de detención y por la negativa de Washington de permitir que se instalen en Estados Unidos, según indicó el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Los huelguistas votaron en contra de que los dos compañeros se les sumaran debido a su "precario" estado de salud, ya que uno tenía un coágulo en el pulmón y el otro sufrió un ataque de hipoglicemia, según Sánchez, que habla con los inmigrantes por teléfono.

Un equipo médico ha estad evaluand a los 20 inmigrantes que están en "ayuno voluntario", señaló por su parte un portavoz del Pentágono, comandante de Marina Jeffrey Gordon, asegurando que "todos parecen estar en buen estado de salud".

En virtud de la legislación estadounidense, los cubanos que consiguen llegar a suelo norteamericano generalmente reciben autorización para quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar son obligados a volver a Cuba.

Los huelguistas forman parte de un grupo de 44 cubanos capturados en el mar por los Guardacostas estadounidenses pero no pudieron ser devueltos a Cuba porque las autoridades determinaron que existía un temor creíble a que fueran perseguidos. Han permanecido detenidos en Guantánamo, algunos durante más de dos años, mientras que Estados Unidos busca enviarlos a un tercer país.