Publicado 16/06/2014 20:12

Iglesia Católica en Cuba puede restringir un inusual foro para el debate abierto

Por Marc Frank

LA HABANA, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- La renuncia de dos editores de una revista de la Iglesia Católica en Cuba amenaza con detener lo que había sido un próspero diálogo político en la isla y un inusual foro para criticar públicamente al gobernante Partido Comunista.

Los ex editores de la revista Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González, publicaban artículos en internet para promover el debate de temas políticos como la necesidad de un sistema multipartidista, la expansión de internet, la reintegración de la diáspora y las fortalezas y debilidades de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Después de 10 años de trabajo, ambos editores renunciaron la pasada semana y en su carta dijeron que lo hicieron por presión interna de la jerarquía católica, y no del Gobierno, de gente que no quiere que la Iglesia se vea envuelta en política.

Aunque pequeña para los estándares de América Latina, la Iglesia Católica en Cuba es la religión más grande y mejor organizada en la isla con una ideología diferente a la del Partido Comunista.

Dentro de la Iglesia y diplomáticos en la isla temen que obispos conservadores de las provincias cubanas estén tratando de revertir el curso llevado por el Cardenal Jaime Ortega, un moderado que prevé retirarse pronto, y que ha contribuido a mejorar las relaciones con el Estado cubano.

"Espero que esto no sea una señal de un error histórico de la Iglesia en un momento crítico para Cuba", dijo un embajador europeo que sigue la situación de la Iglesia y apoya las gestiones de Ortega.

Un diplomático de Europa del Este, en cambio, tenía una opinión diferente, al sostener que algún tipo de cooperación con el Gobierno era inútil y sólo le ha dado credibilidad.

La revista, que está patrocinada por la Arquidiócesis de La Habana, había demostrado ser el único medio capaz de reunir a los cubanos de diferentes tendencias políticas dentro y fuera de la isla para discutir sobre diversos temas en foros que agruparon a partidarios del Gobierno y a opositores.

El medio tenía una tirada de 4.500 ejemplares, pero su mayor y más activa presencia es en internet. La mayoría de los intelectuales, artistas y académicos tienen algún tipo de acceso a internet, pero no la población en general.

"Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible", dijo el recién nombrado director de la revista, Gustavo Andújar, en alusión a la renuncia de ambos editores.

"Espacio Laical seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización", agregó en una nota de prensa.

Espacio Laical y sus editores se habían vuelto más abiertos después de que el cardenal Ortega sirvió de interlocutor en el 2010 con el Gobierno de Raúl Castro para la excarcelación de un grupo de presos políticos, el apoyo a las reformas domésticas a cambio de una mayor visibilidad en los medios de comunicación estatales y otras concesiones menores.

En el interior de la Iglesia dijeron que los ex editores y el director recientemente designado estaban a menudo en desacuerdo con los esfuerzos por bajar el tono de la publicación.

El director, los ex editores y la Arquidiócesis de La Habana no hicieron comentarios acerca del tema.

Veiga y González dijeron en una carta que su trabajo había provocado molestias de "quienes piensan que la Iglesia no debe involucrarse en la política y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana".