Actualizado 17/12/2013 22:09

Cuba, nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   China, Cuba, Arabia Saudí, Rusia y Marruecos figuran entre los países que han obtenido este martes su ingreso, por tres años, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de que varias ONG habían cuestionado el compromiso de varios de los países candidatos con el respeto de libertades y derechos.

   China, Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Argelia, Reino Unido, Francia, México, Maldivas, Marruecos, Namibia, Sudáfrica y Macedonia han obtenido los votos suficientes en la Asamblea General de Naciones Unidas, que debía renovar un tercio de los 47 miembros del Consejo. Uruguay y Sudán del Sur se han quedado fuera después de que otros países de su región lograsen más apoyos.

   Los nuevos miembros del principal órgano de Derechos Humanos de la ONU comenzarán en enero de 2014 un periodo de tres años como miembros de pleno derecho.

   Una portavoz de Human Rights Watch (HRW), Peggy Hicks, ha lamentado que, "con la vuelta de China, Rusia, Arabia Saudí y Cuba, los defensores de los Derechos Humanos verán cómo se recorta su trabajo en el Consejo". "Afortunadamente, ningún país tiene derecho de veto en Ginebra, por lo que una mayoría trabajadora puede lograr resultados concretos", ha añadido.

   En este sentido, Hicks ha pedido a los miembros del Consejo comprometidos con los Derechos Humanos que redoblen sus esfuerzos para hacer frente a una serie de problemas clave, como la guerra civil en Siria, los supuestos abusos cometidos en la fase final del conflicto en Sri Lanka o la violencia en República Centroafricana.

   Siria e Irán llegaron a proponer su candidatura a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero las críticas que generaron estas aspiraciones les llevaron a dar marcha atrás. La propia ONU ha admitido que, de los candidatos sobre la mesa este martes, sólo Reino Unido, Francia, Macedonia y México tienen registros aceptables en la materia que luego discutirán en Ginebra.