Actualizado 16/06/2008 17:07

UE/Cuba.- Portugal apoya la propuesta española de que la UE inicie un nuevo diálogo con Cuba


LISBOA, 16 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués considera que ante "las nuevas dinámicas" que se están realizando en Cuba, la Unión Europea debería profundizar el diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, indicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores luso, Joao Gomes Cravinho, tras reunirse en Lisboa con su homólogo español, Ángel Losada.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario de Estado luso fue cuestionado sobre si Portugal apoya la iniciativa presentada por el Gobierno español a la UE de levantar las medidas sancionadoras a Cuba, ante la nueva situación política en la isla. Aunque su respuesta no fue directa, Cravinho recordó que "en Cuba hay una nueva dinámica política" y que por ello el Gobierno luso considera que en el seno de la UE "hay que profundizar el diálogo y animar y contribuir para que siga adelante", afirmó el político luso.

La de hoy fue la primera reunión bilateral entre el nuevo secretario de Estado español y su colega portugués. En ella abordaron, entre otros asuntos, el Proceso de Barcelona, la situación en Oriente Próximo y las relaciones con África Occidental, que son "prioridades de la política exterior de los dos países", indicó Losada.

En todos estos temas "constatamos una gran proximidad y compartimos puntos de vista, que nos permiten estrechar nuestra colaboración", indicó Cravinho, que celebró que Portugal fuese de las primeros países que visita el nuevo secretario de Estado español.

Aunque la victoria del 'No' al Tratado de Lisboa en Irlanda no estuvo sobre la mesa y ambos políticos recalcaron que el asunto estaba siendo abordado en Bruselas, tanto Cravinho como Losada se mostraron convencidos de que se encontrará una solución.

"Estoy seguro de que la UE va a ser capaz de superar la situación. España va a continuar con la ratificación", afirmó Losada. Por su parte, su homólogo luso recordó que "Portugal ya lo ratificó" y se mostró convencido de que "habrá soluciones para eso".