Actualizado 14/05/2008 21:54

UE/Cuba.- El PP europeo pide a Zapatero que no contribuya a "relajar" la posición de la UE sobre Cuba


BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no contribuya a una relajación de la posición común de la Unión Europea con respecto a Cuba" cuando ésta sea revisada el próximo mes de junio.

López-Istúriz participó en una conferencia de dos días sobre 'Escenarios de la transición tras la era Castro' organizada en Bruselas por las fundaciones Konrad Adenauer y Robert Schuman, presidida por el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, y en la que participaron eurodiputados, representantes de organizaciones opositoras cubanas, y expertos de la Comisión y del Gobierno norteamericano.

La principal conclusión de la conferencia fue que la UE no debe cambiar su política hacia Cuba hasta que los cambios políticos se hagan realidad, y que cualquier diálogo "crítico" con las autoridades cubanas tiene que extenderse también a los representantes de los "movimientos democráticos", según informó el PPE en un comunicado.

"Espero que el Gobierno español no cometa otro imperdonable error en política exterior. Mal signo daremos al régimen cubano y a las dictaduras de todo el mundo si esa posición de la UE sobre Cuba se dulcifica sin que se produzcan los cambios necesarios", resaltó López-Istúriz.

"La UE tiene que reactivar medidas concretas para lograr un diálogo constructivo y visible con toda la sociedad civil cubana, en particular con la oposición democrática que dentro o fuera de Cuba está luchando por la libertad", dijo el secretario general de los populares europeos.

A su juicio, el Gobierno cubano "ha dado muy pocas señales" de que esté dispuesto a hacer reformas que mejoren la situación de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos. Las últimas medidas adoptadas respecto al uso de teléfonos móviles o al acceso de hoteles son "cortinas de humo para distraer a la opinión pública internacional", dijo López-Istúriz.

"Los cubanos saben que todo sigue igual, y eso también lo tenemos que tener presente aquí en Europa. Tenemos que mantener nuestra firmeza ante la represión del régimen y nuestra solidaridad con nuestros hermanos cubanos", concluyó.

También Mayor Oreja dijo que los recientes anuncios de Raúl Castro de permitir a los cubanos comprar ordenadores o acceder a los hoteles son sólo "cosméticos" y no pueden considerarse como un "logro real" en la democratización del país. "Si hay una transición o un cambio, debe producirse con el apoyo de los ciudadanos cubanos", resaltó.

Por su parte, el presidente de la asamblea Eurolatinoamericana, Jose Ignacio Salafranca, destacó que si las autoridades cubanas quieren dar un primer paso en el camino de la democratización deberían permitir a los ganadores del premio Sajarov que otorga la Eurocámara Oswaldo Payá (2002) y las Damas de Blanco (2005) viajar a Bruselas para explicar lo que está ocurriendo en su país. "Si no se les autoriza a viajar, desde el punto de vista de la UE significará que nada ha cambiado", afirmó.

Por su parte, el ex presidente mexicano y copresidente de la Internacional Demócrata Centrista, Vicente Fox, pidió a la UE que tenga en cuenta la "cláusula democrática" a la hora de relacionarse con las autoridades cubanas porque "fue esta cláusula la que ayudó a México a cambiar su sistema político". Fox pidió a las autoridades cubanas que "eviten los cambios cosméticos" y "faciliten el proceso de cambio".