Actualizado 11/04/2008 15:54

UE.- La UE mantiene los controles sobre Cubana de Aviación pero no la incluye en la lista negra de aerolíneas

Añade a la lista comunitaria a una compañía ucraniana y otra congoleña


BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea incluyó hoy en la lista negra de aerolíneas peligrosas que no pueden sobrevolar el territorio de la UE a la compañía ucraniana Ukraine Cargo Airways y a la congoleña Hewa Bora Airways. La aerolínea Cubana de Aviación no ha sido añadida a esta lista por haber corregido las deficiencias de seguridad detectadas, pero Bruselas seguirá controlándola para asegurarse de que no presenta más problemas.

El Ejecutivo comunitario explicó que Cubana de Aviación reaccionó "rápida y eficazmente", junto con las autoridades de la isla caribeña, "en la resolución de sus problemas de seguridad". Por ello ha logrado eludir su inclusión en la lista, aunque "permanece bajo supervisión". En la misma situación se encuentra Islands Development Company, de las Islas Seychelles.

"La conclusión está clara: aquellos Estados o compañías aéreas que no actúen con decisión para corregir sus deficiencias en materia de seguridad se incluirán en la lista. Nuestro objetivo no es sólo detectar problemas de seguridad, sino resolverlos", dijo el vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot, en un comunicado.

Con esta actualización, Ukraine Cargo Airways es la tercera compañía aérea ucraniana que se añade a la lista negra de la UE, tras Volare y Ukrainian Mediterranean Airlines. El Ejecutivo comunitario explicó que de este modo pretende enviar un "aviso firme" a las autoridades ucranianas para que refuercen la aplicación de las normas de seguridad.

Por lo que se refiere a la compañía congoleña Hewa Bora, antes estaba autorizada a operar un avión específico, pero ahora se le impone la prohibición total de volar en la UE. Se suma así a todas las demás compañías de República Democrática del Congo, que están en la lista negra desde su creación en marzo de 2006.

La Comisión resaltó que está supervisando estrechamente los progresos en el refuerzo de las medidas de seguridad que están haciendo Mahan Air, de Irán; TAAG Angola Airlines; y todas las compañías aéreas indonesias. No obstante, los avances no son todavía suficientes y todas ellas seguirán en la lista negra.

De este modo, tras la última actualización, la lista comunitaria impone una prohibición de explotación a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo. Además, impone una prohibición total de explotación en la Unión Europea a otras nueve compañías aéreas.