12 de noviembre de 2016

10 años de la tragedia de Cañete en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 12 Nov. (Notimérica) -

La tragedia del Cañete fue el nombre con el que los medios de comunicación chilenos bautizaron el accidente ocurrido, hace 10 años, en el puente 'Quelén Quelén'. Sobre éste circulaba un autobús con 28 pasajeros, de los cuales 26 eran integrantes de la banda instrumental del Regimento de Chacabuco.

Los militares se dirigían al municipio de Cañete, en la región del Bío Bío, para realizar una presentación musical en las celebraciones del 138º aniversario de refundación de la ciudad. El autobús en el que se transportaban perdió el control en una curva pronunciada antes del puente al no recuperar la estabilidad volcó sobre el precipicio de 15 metros cayendo al río Tucapel.

El automotor se sumergió completamente en el río. A los pocos minutos el cuerpo de bomberos de Cañete, carabineros y servicios de urgencia iniciaron el rescate de los cuerpos atrapados en el vehículo y de aquellos que fueron arrastrados por las corrientes del río.

De los 28 pasajeros sobrevivieron nueve que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona. Ese día las plazas públicas de los municipios cercanos colocaron sus banderas a media asta mientras se realizaban los funerales oficiales el día posterior.

A los oficios funerarios, en la ciudad de Concepción, asistieron la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la entonces ministra de Defensa, Vivian Blanlot.

Cada año en ésta fecha, los familiares de los fallecidos se presentan en el lugar y realizan ofrendas florales sobre una placa conmemorativa que ha sido dispuesta por la municipalidad de Cañete en el lugar del accidente. Asimismo los actuales miembros de la banda instrumental del Regimento de Chacabuco ofrecen una presentación musical en honor de aquellos que perdieron la vida en la tragedia.