Las 10 curiosidades que marcaron la vida de Chavela Vargas, la reina de la ranchera

Las 10 curiosidades que marcaron la vida de Chavela Vargas, la reina de la ranchera
5 de agosto de 2018 NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA/ FLICKR

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -

Chavela Vargas es una de las cantantes más reconocidas de Iberoamérica por sus melodías, sus letras y su desgarradora voz. Chavela marcó un antes y un después en la historia de la música y aún hoy en día es uno de los máximos exponentes artísticos de la región a escala mundial, especialmente por temas como 'Piensa en mi' o 'Que te vaya bonito'.

Hace tan solo un año se publicaba una película conmemorativa sobre la cantante basada en una recopilación de testimonios de aquellos que la conocieron, junto con fragmentos de sus entrevistas más reveladoras.


https://vimeo.com/202123182">CHAVELA trailer from https://vimeo.com/aubinpictures">Aubin Pictures on https://vimeo.com">Vimeo.

Chavela no solo pasó a la historia como una leyenda de la canción mexicana, sino como un símbolo de libertad y de lucha por los derechos humanos, sobre todo, por los derechos del colectivo homosexual. A sus 81 años declaró, por primera vez en público, su condición sexual: era lesbiana.

A pesar de que era natural de Costa Rica poseía la nacionalidad mexicana. Siempre que podía destacaba las virtudes de México y ponía el ojo de mira en el país, ya que la situación sociopolítica que allí se vivía le parecía injusta.

De acuerdo con Chavela: "México está dormido, pero es un gigante. Un gigante dormido. No quiero ni pensar qué va a suceder cuando despierte, se irá fuera de la hipocresía, la farsa, todo aquello que hace de México un país pobre".

A lo largo de su vida se sucedieron innumerables acontecimientos que no han trascendido tanto como sus melodías. Por ello, Notimérica te presenta 10 curiosidades que marcaron la vida de Chavela Vargas y que probablemente desconoces:

SU PRIMER TRABAJO

El carácter y la condición sexual de Chavela no pasaron desapercibidos en su entorno familiar. De hecho, la propia artista contó en numerosas ocasiones la intolerancia paternal a la que tuvo que hacer frente a lo largo de su adolescencia.

Cansada de la presión permanente a la que estaba sometida en su casa de Costa Rica, a los 17 años decidió irse y poner rumbo a México. Allí, mucho antes de consagrarse como cantante, trabajó como asistenta de una familia adinerada. Más tarde, también vendió ropa de niños.

CHAVELA Y SU PISTOLA, INSEPARABLES

La cultura tradicional mexicana donde las mujeres vestían faldas y los hombres pantalones no agradaba del todo a Chavela. Ella prefería vestir con ropa de hombre y, al igual que ellos, llevar una pistola en el cinturón bajo su característico poncho.

La razón por la que siempre llevaba consigo el arma era sencilla: "Simplemente creo que me sienta bien", decía la artista cuando alguien le preguntaba al respecto.

CHAVELA Y TROTSKY

En el siglo XX no conocer a León Trotsky podía parecer una aberración. El político soviético era un símbolo internacional de la revolución bolchevique. Tanto es así que su influencia también había llegado a Iberoamérica, donde se relacionaba con personalidades como Frida Kahlo.

Chavela, quien también era amiga de la pintora, coincidió en su casa con el líder soviético sin saber quién era él: "Le dije a Frida que un viejo que parecía un chivo peludo había tocado la puerta. Yo no sabía que era Trotsky", comentó en una entrevista.

45.000 LITROS DE TEQUILA

La adicción por el alcohol que Chavela tenía no era un secreto para nadie. De hecho, la bebida le llevó a estar dos décadas apartada del mundo de los escenarios. Para cuando muchos pensaban que la ranchera había muerto, ella volvía y retomaba su carrera.

Posteriormente, admitiría el error que había cometido y llegaría a señalar que en los 25 años que estuvo sumida en la adicción consumió en torno a los 45.000 litros de tequila.

CHAVELA TAMBIÉN FUE CHAMANA

Los problemas de salud fueron un compañero de vida para la artista desde muy pequeña. En su infancia sufrió poliomielitis y ya de adulta tuvo que hacer frente a unos pólipos que tenía en el intestino.

Desconfiaba de la medicina moderna porque decía que no le había solucionado nada, por lo que frecuentemente acudía a los curanderos 'huicholes' gracias a los que, según ella, mejoraba enormemente.

Desde aquel momento decidió hacerse chamana para ofrecer a otras personas la misma ayuda que ella había recibido.


https://vimeo.com/128337996">LA BRUJA / Homenaje a Chavela Vargas from https://vimeo.com/user7790024">Elena Pardo on https://vimeo.com">Vimeo.

DESEABA MORIRSE UN MARTES

En 2007, con 88 años, Chavela declaró que deseaba morir un martes. Para ella, este día de la semana era muy aburrido. La cantante siempre afirmó que la muerte no le daba miedo, la comparaba con "una bailarina de flamenco, morena y brava".


https://vimeo.com/77924241">Homenaje a Chavela Vargas en el Festival La Calaca 2013 from https://vimeo.com/lacalaca">La Calaca Festival on https://vimeo.com">Vimeo.

LO QUE CHAVELA Y LORCA TENÍAN EN COMÚN

El escritor español Federico García Lorca y Chavela Vargas tuvieron algo en común, un lazo muy personal. La mexicana se alojó en la misma habitación que el poeta había tenido en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ella comentaba que cuando vivió allí, "un pajarito amarillo que solía visitar la habitación contenía el alma del poeta".

CHAVELA Y FRIDA KAHLO

Ambas mexicanas creían en el poliamor y la libertad sexual. Lo cierto es que de manera explícita nunca llegaron a confirmar algo más que una amistad, pero los rumores sobre su relación sentimental están muy extendidos.

CHAVELA Y LA REINA MADRE DE BÉLGICA

La mexicana fue condecorada con la Gran Cruz de la Reina Católica en año 2000, lo que le daba autorización para levantarse sólo ante la presencia de los reyes y no de las reinas.

Sin embargo, Chavela desconocía tal apunte y durante un viaje en el que estuvo con la familia real de Bélgica se levantó al menos 80 veces cuando la reina emérita lo hacía. Entre risas contaba en una entrevista que se había puesto en pie tantas veces que llegó a pensar "o se sienta la vieja, o me voy".

NUNCA QUISO SER MADRE

Chavela, al menos en la esfera pública, siempre expresó la misma opinión acerca de la maternidad: no quería ser madre. Esta opción tan respetable fue diana de infinidad de críticas.

Sin embargo, a Chavela nunca le importó. Siempre respondía a su detractores: "¿Para qué?, ¿para que me saliera una cosa espantosa?,
¿un borracho?. No lo soportaría en un hijo mío, en los demás lo aguanto. Además, no iba a ser una buena madre, borracha y parrandera, ¿cómo iba a estar con el niño y cantando con los mariachi?", añadía con humor.