La 10 interpretaciones cinematográficas más memorables de Silvia Pinal, la musa de Buñuel

La 10 interpretaciones cinematográficas más memorables de Silvia Pinal, la musa de Buñuel
12 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA/ PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Notimérica) -

   Silvia Pinal es una de las actrices más destacadas de la época de oro que el cine mexicano experimentó durante los años 50. Comenzó su incursión en el séptimo arte en el año 1949 y llegaría a los corazones de todos los mexicanos cinco años después con la película 'Un extraño en la escalera'.

   Su meteórica carrera cinematográfica le llevó a alcanzar el reconocimiento internacional en menos de una década, trabajando en países europeos como Italia y España --en este último donde se convirtió en musa del emblemático Luis Buñuel--, así como en Estados Unidos.

   A mediados de los años 60 volvía a México para protagonizar algunas de las cintas cómicas más importantes del momento. Más tarde, en la década de los 80, formaría parte de la fusión entre los mercados españoles y latinoamericanos a través de un proyecto impulsado por la mexicana Televisa. Además, Pinal también cultivó su carrera como actriz en el teatro y la pequeña pantalla.

   Hoy, 12 de septiembre, una de las artistas mexicanas más emblemáticas de todos los tiempos cumple 87 años. Por ello, en Notimérica, y a modo de homenaje, recordamos sus 10 mejores interpretaciones cinematográficas:

   EL REY DEL BARRIO (1949)

   Esta fue una de las primeras cintas de Pinal y en ella puede ya verse el talento y el futuro éxito que la actriz alcanzaría y que siempre fueron innegables.

   En 'El Rey del Barrio' interpretó a la vecina del mayor 'timador solidario' de una pequeña localidad mexicana. En realidad, este era el jefe de una banda de ladrones que se dedicaban a estafar a mujeres millonarias y que se encaprichó de la mujer que la mexicana interpretaba, Carmelita, la cual rechazaba su ayuda una y otra vez.

   

   PUERTA JOVEN (1950)

   'Puerta Joven' fue la película que abrió las puertas, nunca mejor dicho, de la popularidad a Silvia Pinal. En ella trabajó mano a mano con el afamado actor Mario Moreno 'Cantinflas', interpretando a una joven inválida, María Rosa. Esta producción también es conocida como 'El Portero'.

   UN RINCÓN CERCA DEL CIELO (1952)

   Gracias a su sublime actuación en 'Un Rincón cerca del cielo', Pinal ganó su primer Premio Ariel como mejor actriz secundaria. En esta cinta compartió protagonismo con los actores iberoamericanos Pedro Infante y Marga López, bajo las órdenes de Rogelio Antonio González.

   El hilo conductor de la película es la pobreza, que parece castigar una y otra vez a los protagonistas que buscan la felicidad sin éxito alguno. El dinero juega un papel crucial en la vida de los personajes, que no buscan lujos sino una vida digna.

   

   UN EXTRAÑO EN LA ESCALERA (1954)

   'Un extraño en la escalera' es el filme que consolida de forma definitiva la figura de Silvia Pinal en México. Su estreno, en 1954, se considera el inicio de la época dorada de la actriz.

   Ambientada en la capital cubana, La Habana, la artista interpreta a Laura, una joven secretaria envuelta en un embrollo económico que, a su vez, le llevará a convertirse en una criminal.

   

   LOCURA PASIONAL (1955)

   Tras su gran éxito en 1954, la mexicana volvió a llenar las salas de cine con 'Locura Pasional'. Encarnando a una mujer víctima de los celos de su amado, Silvia ganó su primer Premio Ariel como mejor actriz protagonista en 1957.

   

   LA DULCE ENEMIGA (1957)

   El segundo Premio Ariel como mejor actriz protagonista le llegaría de la mano de 'La dulce enemiga'. A través de la contraposición mediante flashbacks, Pinal interpretó en esta cinta a una 'femme fatale' cuyas hazañas son contadas por los fantasmas de sus amantes.

   

   VIRIDIANA (1961)

   A finales de los años 50, Pinal llegó a España precedida por el éxito que sus anteriores películas mexicanas habían tenido en el país. Allí rodó 'Charlestón' o 'Maribel y la extraña familia' para después convertirse en la musa de uno de los mejores directores del cine español, Luis Buñuel. 'Viridiana' es la primera película de la trilogía que la actriz protagonizó con el director español.

   En ella, interpretó a una joven novicia víctima de su inocencia que finalmente encontrará la felicidad de la mano del amor. Con esta historia la mexicana conquistó el Festival de Cannes, a la vez que era censurada por la dictadura franquista instaurada por entonces en España.

   

   EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)

   Es la segunda película de la trilogía con Buñuel previamente mencionada. En este surrealista y aterrador filme ambientado en la Ciudad de México, Pinal ilustró a una burguesa mexicana.

   En 2004, el 'New York Times' reconoció a esta cinta como una de las mejores de la historia del cine.

   

   LA SOLDADERA (1966)

   Tras su regreso a México, Pinal protagonizó la famosa cinta 'La Soldadera', inspirada en la Revolución Mexicana (1910-1921) y que fue la ópera prima del director chileno José Bolaños.

   A través de un par de relaciones amorosas que acaban en tragedia, y en las que la actriz es la protagonista, se expone la dramática situación socio-política que se vivió en México durante la Revolución.

   

   MARÍA ISABEL (1968)

   'María Isabel' es uno de los mayores éxitos de la etapa adulta de la carrera de Pinal. Esta película fue un homenaje a la afamada historietista mexicana Yolanda Vargas Dulché, ya que el guión se basa en una de sus producciones. En ella, 'la musa de Buñel' encarnó el papel protagonista.