22 de marzo de 2016

Los 10 mejores directores de cine chilenos

  • Los 10 mejores directores de cine chilenos
NOTIMÉRICA

   MADRID, 22 Mar. (Notimérica) -

   El cine chileno, que ha perdido este lunes a una de las grandes figuras de la industria de este país con la muerte del cineasta Ricardo Larraín, cuenta con más de un siglo de historia durante la que han destacado muchos directores, productores y artistas tanto a nivel nacional como internacional.

   Por eso, desde Notimérica, hemos realizado una lista con los 10 mejores directores de cine de Chile que han sido reconocidos por su trabajo para la gran pantalla:

   1. Silvio Caiozzi

   Este cineasta nacido en Santiago de Chile ha sido premiado en varias ocasiones en importantes festivales internacionales, además de tener una extensa carrera como director de cine publicitario. Caiozzi es uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica.

   Entre los filmes que ha dirigido destacan 'Julio comienza en Julio' (1979), que fue elegida como mejor película chilena del siglo XX, y 'Coronación' (2000), con la que Caiozzi recibió el premio a mejor director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal.


silvio caiozzi

   2. Andrés Wood Montt

   Wood también nació en Santiago de Chile y se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes. Entre ellos, 'Reunión de Familia' (1994) fue la primera producción chilena en participar en la selección oficial del Festival Internaciona de Clemont-Ferrad, en Francia, y además le otorgó el premio a mejor director en el Festival de Cine de Viña del Mar.

   Sus películas han triunfado en varios festivales del mundo. Destacan 'La buena vida'(2008), filme ganador del Premio Goya a mejor película extranjera de habla hispana, y 'Violeta se fue a los cielos' (2011), con la que el cineasta consiguió el Gran Premio Internacional del Jurado, el máximo galardón entregado en el festival de cine independiente estadounidense Sundance.

Andrés_Wood

   

   3. Miguel Littin

   Nació en Palmilla, en la provincia de Colchagua, donde fue alcalde en dos ocasiones. Su carrera cinematográfica comenzó con un exitoso largometraje que impactó a Chile en términos sociales y políticos, 'El Chacal de Nahueltoro' (1969), con el que Littin denunciaba la hipocresia de una sociedad sin interés en eliminar la marginalidad de los campesinos.

   El cineasta ha sido reconocido internacionalmente en varias festivales de cine. Sus películas 'Actas de Marusia' (1974) y 'El recurso del método' (1978) fueron nominadas dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Además, Littin también estuvo nominado a los Premios Óscar con los filmes 'Alsino y el condor' (1981) y 'Actas de Marusia' (1974) como mejores películas extranjeras.

Miguel Littin agencia andes

   4. Alejandro Amenabar

   Este director de cine, guionista y compositor con nacionalidad española y chilena nació en Santiago. Amenabar ha ganado nueve premios Goya y un Óscar por sus exitosas películas, de las que ha escrito todos los guiones y ha compuesto casi todas las bandas sonoras.

   Entre sus obras destacan 'Los Otros' (2001), con la que consiguió dos premios Goya, 'Mar Adentro' (2004), que le otorgó un Óscar y un Globo de Oro, y su última película 'Regresión' (2015).

amenabar

   

   5. Ricardo Larraín

   El productor y cineasta, que ha fallecido este lunes víctima de un cáncer linfático que arrastraba desde hace nueve años, fue un gran impulsor del cine chileno. Durante sus últimos años, Larraín se dedicó sobre todo a proyectos televisivos, como la miniserie 'El niño rojo' (2014).

   Algunos de sus largometrajes han recibido importantes premios como la película 'La Frontera' (1991), ganadora de un premio Goya en 1991 y de un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, el cineasta también se atrevió a mezclar la comedia con la ciencia ficción en el filme 'Chile Puede', estrenada en 2008.

ricardo larrain

6. Pablo Larraín

   Es un importante director de cine, productor y guionista nacido en Santiago de Chile, caracterizado por el retrato contundente que hace de su país en sus películas. En 2011, también se estrenó como director de una serie de televisión, 'Prófugos'.

   Su primer largometraje 'Fuga' (2006) obtuvo reconocimiento internacional al ganar varios premios en los festivales de Cartagena, Málaga y en el de Cine Latinoamericano de Tieste. Sus siguientes películas 'Tony Manero' (2008), ganadora de varios galardones, y 'No' (2012), nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar, terminaron de consolidar su éxito.

pablo larrain

   7. Raúl Ruiz

   Ruiz, que falleció en 2011, es considerado el cineasta chileno más reconocido de la historia por sus películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales.

   Se inició en el mundo del cine con cortometrajes y cuenta con una amplia lista de películas que llevan su firma. Entre ellas destacan 'Diálogos de exiliados' (1974), que rodó justo después de exiliarse en Francia tras el golpe de Estado en Chile en 1973, y 'La isla del tesoro', basada en la novela de Rober Louis Stevenson.

raul ruiz

   8. Sebastian Silva

   Este cineasta es también guionista, pintor y cantante. Aunque nació en Santiago ahora vive en Nueva York y sus últimos filmes son sobre todo en inglés. Silva ha sido reconocido en varios festivales internacionales por su trabajo como director.

   Entre sus películas más exitosas destacan 'La vida me mata' (2008), con la que obtuvo el Premio Pedro Sienna a mejor película, y 'La nana', que consiguió varios galardones y estuvo nominada a los Globos de Oro de 2010.

Sebastián_Silva,_2008

9. Alicia Scherson

   Scherson es directora y guionista, ella misma ha escrito la mayoría de sus películas. Su primer largometraje, 'Play', en 2004 fue un gran éxito y ganó un total de 17 premios internacionales, entre ellos el Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Montreal.

   'Turistas' fue el segundo filme que dirigió y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2009, donde fue nominada a los premios Tiger.

ALiciascherson2ok

   10. Matías Bize

   Este director de cine, productor y guionista chileno ha logrado importantes reconocimientos internacionales en la categoría de cine independiente.

   Su película 'En la cama' obtuvo más de 35 premios internacionales y le otorgó la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (España), convirtiéndose en el director más joven en obtener este galardón. Además, el filme 'La vida de los peces' obtuvo un Premio Goya en 2011 como mejor película extranjera de habla hispana.