Las 10 mejores interpretaciones de Héctor Alterio

Las 10 mejores interpretaciones de Héctor Alterio
21 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA/ REUTERS

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   Héctor Alterio es uno de los argentinos con más proyección internacional dentro del panorama de las artes escénicas. Desde su Argentina natal ha recorrido el mundo conquistando los corazones de millones de hispanohablantes gracias a sus interpretaciones tanto en el teatro como en el cine y la televisión.

   Tras cursar diferentes estudios de arte dramático, en 1929 fundó en el país sudamericano la compañía teatral 'Nuevo Teatro', que revolucionó la escena argentina hasta los años 60. Más adelante, Alterio comenzó su carrera cinematográfica con algunas películas locales, entre las que destaca 'Todo sol es amargo'.

   Sin embargo, la situación política de Argentina le llevó al exilio en 1975, cuando viajó a España para seguir triunfando en la gran pantalla. Hoy en día es uno de los actores más reconocidos de ambas naciones. Tanto es así que en 2004 recibió el Goya de Honor, el mayor reconocimiento que la academia del cine español otorga para conmemorar la carrera de un actor o una actriz.

   

   Hoy, 21 de septiembre, Héctor Alterio cumple 89 años. Por ello, en Notimérica recordamos las que probablemente sean sus 10 mejores interpretaciones cinematográficas:

   'TODO SOL ES AMARGO' (1966)

   En 1966 Alterio hizo su incursión triunfal en Argentina de la mano de la película 'Todo sol es amargo', un drama dirigido por Alfredo Mathé.

   El hilo conductor de la historia se compone de los diferentes relatos que los pasajeros de un tren exponen a modo de recuerdo durante el tiempo que pasan secuestrados por unos terroristas.

   'ARGENTINO HASTA LA MUERTE' (1971)

   'Argentino hasta la muerte' fue uno de los filmes más famosos de principios de los años 70 en el país austral. Esta película ofrece una reflexión acerca de los límites que la 'lealtad patriótica' puede alcanzar, a través de una simulación de la Guerra del Paraguay (1864-1870) o Guerra de la triple Alianza, en la que Alterio tiene un papel protagonista.

   

   'LA TREGUA' (1974)

    'La Tregua' llevó a la gran pantalla la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti. Junto con Ana María Picchio, Héctor Alterio encarnó el papel principal y ambos consiguieron que esta fuese la primera película argentina y sudamericana en idioma español que fue nominada al Óscar a la 'Mejor película extranjera'.

   

   'LA PATAGONIA REBELDE'(1974)

   'La Patagonia Rebelde' es una de las mejores películas de Alterio, a la vez que es, posiblemente, la más problemática de toda su trayectoria. El filme retrata el fusilamiento de los obreros del campo patagónico ordenada por el ejército argentino bajo el mando del presidente Hipólito Yrigoyen en 1920 y 1921.

   Estrenada en 1974, la censura impuesta por Isabel Perón obligó a la mayoría del elenco a exiliarse con motivo del contenido político del argumento, entre ellos, el actor, que puso rumbo a España. Este hecho no impidió que la película recibiese su merecido reconocimiento y ese mismo año ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional del Cine de Berlín.

   

   'A UN DIOS DESCONOCIDO' (1977)

   En 1977 se estrenó la primera película española en la que el argentino fue protagonista. En 'A un dios desconocido', el telón de fondo es la Guerra Civil española y el asesinato del poeta Federico García Lorca, temas que se tratan de cerca a través del personaje de Alterio, un hombre homosexual, y las relaciones sentimentales que establece con diferentes personas, fundamentalmente con sus hermanos.

   

   'EL CRIMEN DE CUENCA' (1979)

   En 'El Crimen de Cuenca' la directora española Pilar Miró recreó los crímenes que sucedieron a principios del siglo XX en dos pequeños municipios de Cuenca, Tresjuncos y Osa de la Vega. Esta vez el argentino se metió en la piel del juez del caso, Emilio Isasa.

   

'EL NIDO' (1980)

   'El Nido', estrenada en 1980, fue una de las primeras películas españolas nominada al Óscar a la 'Mejor película de habla no inglesa'. Alterio, ya en su época de madurez, interpretó a un viudo cuya pena desaparece el día que conoce a una joven con intenciones poco benévolas.

   

   'CAMILA' (1984)

   'Camila' fue una de las producciones argentinas en las que Alterio participó tras su exilio. La cinta recrea la historia real de la relación sentimental entre la aristócrata argentina Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutierrez.

   Héctor Alterio interpretó en esta ocasión a Aldolfo O'Gorman, el padre de la joven.

   

   'LA HISTORIA OFICIAL' (1985)

   De nuevo al mando de una dirección argentina, en 'La historia oficial' el actor se adentró en la historia de un empresario relacionado con negocios militares durante la dictadura argentina denominada como "Proceso de Reorganización Nacional".

   

   'EL HIJO DE LA NOVIA' (2001)

   'El hijo de la novia' se estrenó en Argentina en el año 2001 y, en ella, Alterio se convierte en el padre de un joven, Ricardo Darín, que debe cumplir, sin ganas, el sueño de su madre enferma de Alzheimer: casarse por la Iglesia. Esta producción fue todo un éxito de taquilla en Argentina, donde llegó a recaudar 8,5 millones de dólares.