Las 10 mejores películas de Imperio Argentina

Las 10 mejores películas de Imperio Argentina
22 de agosto de 2018 NOTIMÉRICA/WIKIPEDIA/ PIXABAY

   BUENOS AIRES, 22 Ago. (Notimérica) -

   Imperio Argentina es uno de los mayores iconos del cine español. De nacionalidad argentina, en los años 20 del siglo XX debutó en España para posteriormente triunfar en el mundo entero.

   El verdadero nombre de la artista era Magdalena Nile del Río, pero lo cierto es que desde sus inicios adoptó diferentes seudónimos, como 'Petite Imperio' durante su estancia en Buenos Aires. Fue el Nobel de Literatura Jacinto Benavente quien le designó su nombre definitivo cuando todavía era una niña.

   Imperio representó todo un fenómeno generacional durante los años 30 y 40 en España. Las salas de cine se llenaban cuando sus películas se proyectaban y, entre el público, se encontraban ciudadanos tanto del bando republicano como del bando nacional que durante un par de horas dejaban de lado sus disputas ideológicas para disfrutar de la actuaciones de la actriz.

   El público anónimo no fue el único rendido ante el talento de la argentina. Líderes políticos tan opuestos como Hitler y Fidel Castro se declararon entre sus más fervientes admiradores. Tanto es así que incluso se llegó a rumorear acerca de un posible affair entre la intérprete y el dictador alemán.

Fue la primera actriz que introdujo la copla en el cine, la única mujer que compartió un tango con Carlos Gardel y la primera española que alcanzó el éxito universal.

   

   Hoy, 22 de agosto, se cumplen 15 años de la muerte de la artista. Por ello, y a modo de homenaje, Notimérica te presenta sus 10 mejores películas:

   LA HERMANA DE SAN SUPLICIO (1924)

   En 1924 Imperio Argentina debutó en España con la película muda 'La Hermana de San Suplicio', dirigida por Florián Rey. Esta fue la primera película de la artista y con ella comenzaría su grandiosa carrera cinematográfica.

   En ella, interpretaba a una joven adinerada que de forma inesperada decide hacerse monja, sin saber que poco tiempo después el amor le llevaría a colgar los hábitos.

   

   EL PROFESOR DE MI MUJER (1930)

   Esta fue la primera película hablada de la artista y la cuarta en la que actuaba como protagonista. De corte francés con números musicales de cabaret, el filme se estrenó en el año 1930 en Barcelona.

   Gracias a esta producción, dirigida por Armand Guerra, Imperio tuvo la oportunidad de trabajar con grandes estrellas de la época como la actriz española Julia Lajos o Alady, 'el rey del cuplé'.

SU NOCHE DE BODAS (1931)

   En 1931 el éxito le llegaba de nuevo de la mano de la película 'Su noche de Bodas', dirigida de nuevo por Florian Rey y Louis Mercanton.

   En esta ocasión, Imperio protagonizaba un drama que pasó a la historia por la canción principal de la película, 'Recordar', que se convirtió en el single discográfico del momento.

   

   MELODÍA ARRABAL (1932)

   'Melodía Arrabal' se estrenó en 1932 y en ella la argentina compartió pantalla con su compatriota Carlos Gardel, gracias la productora estadounidense Paramound, que financió los gastos de realización de la película. De este modo, se consagraba definitivamente como una estrella en Norteamérica.

   A través de un hilo conductor policiaco, ambos fueron los protagonistas de una película que recibió ingentes cantidades de buenas críticas tanto en Norteamérica como en el resto del mundo.

   

   NOBLEZA BATURRA (1935)

   Esta película fue uno de los mayores éxitos comerciales del cine español durante la II República. De nuevo, en 1935, Florián Rey se puso al mando de la dirección de una tragicomedia en la que el carácter popular de los personajes fue la clave del éxito.

   Imperio interpretó entonces a una humilde aragonesa, María del Pilar, quien, víctima del despecho de un pretendiente, debía hacer frente a una calumnia que la relacionaba con un hombre casado.

   

   MORENA CLARA (1936)

   Imperio, bajo las órdenes de Florían Rey, encarnó esta vez a una joven gitana que tras robar unos jamones junto a su hermano consigue, gracias a su belleza, el indulto del severo juez encargado de su juicio.

   La película fue estrenada pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) y superó el gran éxito que un año antes había registrado Nobleza Baturra.

   

   CARMEN, LA DE TRIANA (1938)

   En 1938 España estaba sumida en una profunda guerra civil que hacía imposible el desarrollo de cualquier obra cultural dentro de sus fronteras. Por ello, su director, Florián Rey, decidió rodar esta película en Alemania.

   A pesar de ello, 'Carmen, la de Triana' está ambienta en la Sevilla de 1935 y cuenta la historia de una gitana andaluza que experimenta momentos muy turbios debido a su oficio como traficante de tabaco. Otro éxito musical nacería en esta película: 'Los piconeros'.

   

   GOYESCAS (1942)

   'Goyescas' es la adaptación cinematográfica de la ópera de Enrique Granados, que a su vez estaba inspirada en la obra del pintor español Francisco de Goya. Benito Perojo fue quien dirigió a Imperio como protagonista de esta historia en 1942.

   El filme está ambientado en la ciudad de Madrid a principios del siglo XIX. Allí, una terrible enemistad surge entre dos mujeres adineradas, muy parecidas físicamente entre sí, que luchan por el amor del Marqués de Nuévalos.

   

   LA COPLA DE LA DOLORES (1947)

   'La copla de la Dolores', dirigida por Benito Perojo, se estrenó en 1947 tanto en España como en Argentina. Entre los protagonistas, la única mujer era el personaje que Imperio interpretó. La argentina se metió en la piel de una mujer desdichada que parecía llevar la muerte y el odio allá por donde iba.

   

   TATA MÍA (1986)

   En 1986 el director español José Luis Borau estrenaba 'Tata mía', una película en la que Imperio Argentina compartió pantalla con la actriz española Carmen Maura.

   El hilo conductor es la relación entre una joven monja que abandona los hábitos para volver a vivir con su niñera de la infancia. Esta le lleva de excursión y entonces descubre los tremendos cambios que España ha sufrido durante su enclaustramiento.