1 de diciembre de 2016

103 años de la inauguración del metro de Buenos Aires, el primero de Iberoamérica

BUENOS AIRES, 1 Dic. (Notimérica) -

El Subte de Buenos Aires, como se denomina a la red de transporte subterráneo de la ciudad, cumple 103 años. Un siglo después de su inauguración, el 1 de diciembre de 1913, se pueden apreciar claramente los enormes avances tecnológicos que se han producido en este tiempo y que hoy ayudan a transportar a un millón de personas cada día a lo largo de 54 kilómetros de vías comerciales.

Buenos Aires se convirtió en un referente al crear la primera red de metro de Iberoamérica. Aquel año los viejos vagones de madera abrían por primera vez el servicio de la línea A entre la Plaza de Mayo y la Plaza Miserere al público.

En la actualidad seis líneas más recorren las profundidades de la capital argentina, que cuenta con 86 estaciones operativas y que además continua en expansión.

La línea más antigua, la A inaugurada en 1913, llevó en su primer día a 170.000 personas que viajaban por la ciudad. A mediados del año siguiente se completaba el tramo final hasta la estación de Primera Junta. Esta fue la cabecera original de la línea hasta 2008, cuando se continuó con la expansión del tramo en aquella dirección.

Los argentinos tuvieron que esperar 17 años para ver dar comienzo a la segunda etapa de la red subterránea con la creación de la línea B. Sin embargo, no culminó hasta dos años más tarde. En aquella ocasión fueron 380.000 los pasajeros que viajaron en aquellos primeros 32 vagones que recorrían las vías del metro.

En los 14 años siguientes la capital presenciaría la construcción de tres líneas adicionales. En la apertura de la línea C participó el entonces presidente de Argentina, Agustín P. Justo, quien viajo en uno de los primeros vagones. Y con la apertura de la D se estrenó la primera conexión entre líneas distintas. La última línea de metro construida, la línea H, fue oficialmente inaugurada en 2007.

A pesar de todo, el Subte se sigue expandiendo con la ampliación de sus tramos ya existentes y la creación de nuevas estaciones que comunican cada día más zonas de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque esta red de metro que sigue creciendo desde 1913 es la más antigua de Iberomérica, otros países importantes de la región han desarrollado su sistema de transporte subterráneo hasta a llegar a posicionarse por encima de Argentina en cuanto a cantidad y número de pasajeros. Brasil es el país con mayor cantidad de sistemas de metro, hasta 10; seguido de Venezuela y México con cuatro cada uno y Chile con tres. Sin embargo, es el Metro de Ciudad de México el que más personas transporta en toda cada día en Iberoamérica.