10 de junio de 2015

136 escritores de 19 países compiten para conseguir el Premio de Cuentos García Márquez

136 escritores de 19 países compiten para conseguir el Premio de Cuentos García Márquez
REUTERS

MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

Un total de 136 escritores de 19 países optan a alzarse con el galardón de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se celebrará el próximo noviembre en Bogotá.

La convocatoria, que se celebra en lengua española, contará con la participación de autores de toda Iberoamérica. Los países desde los que llega un número mayor de participaciones son Argentina (26 autores), Colombia (25 autores inscritos), España (18 escritores) y México (16 participantes, según señala en su web la organización del concurso.

Otros países como Chile (9 inscritos), Venezuela (8 autores) y Estados Unidos y Puerto Rico, con 6 participantes cada uno, también tienen su representación. Desde Europa, además de España, solo llegan obras tres obras de Francia.

El premio, que ya va por su segunda edición, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y busca homenajear la memoria de Gabriel García Márquez, uno de los autores colombianos más aclamados a nivel mundial, que falleció en abril de 2014.

El certamen cuenta con un estímulo económico de 100.000 dólares al autor ganador, "uno de los más grandes estímulos económicos que se entrega al género del cuento en Latinoamérica", destacó la organización en un comunicado.

Además, todos los libros participantes en el concurso pasarán a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, que cuenta con un total de 1404 bibliotecas.

En la primera edición, que se celebró en 2014, la participación fue ligeramente menor, con un total de 123 cuentos, donde se alzó ganador el escritor argentino, Guillermo Martínez, con su libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva'.