23 de abril de 2019

175 años de la publicación periódica más antigua de Iberoamérica

  • 175 años de la publicación periódica más antigua de Iberoamérica
PIXABAY

   SANTIAGO, 23 Abr. (Notimérica) -

   El padre de la geografía, Alexander von Humboldt, en su libro 'Cosmos' ya mencionaba esta publicación. Es más, nos animaba a leerla. Humboldt hacía referencia a los Anales de la Universidad de Chile (AUCH), obra que lleva publicándose desde el 23 de abril de 1844, dos años después de la fundación de la Universidad.

   Los AUCH trataban, en un principio, temas relacionados con la universidad. Abarcaban desde Juntas del Consejo, disposiciones legales, notas de funcionarios fallecidos, resúmenes de teorías aceptadas, teorías no aceptadas, etc.

Universidad

   La revista cambió y desde 1955 se dedica a la difusión del conocimiento y trabajos científicos. Cabe destacar que muchos eruditos, que radicaron en Chile, escribieron en la publicación. Destacan Claudio Gay, Rodulfo Amando Philippi, Alejandro Cirelli o Andrés Bello, fundador y primer rector de la Universidad de Chile.

Bello

   Los AUCH han tenido seis series de publicaciones a lo largo de su historia. La primera serie abarco los años 1844-1922, contando con 177 volúmenes. La segunda englobó 1923 y 1930, con un total de 18 tomos. La tercera comprendió los años 1931-1941, mientras que la cuarta cubrió 1941-1971. La publicación se interrumpió por once años hasta 1982, cuando comenzó el quinto volumen. En 1955 inició la sexta serie que finalizó en 2005. Actualmente se encuentra publicando la séptima serie que dio comienzo en 2011.

   Gracias a la contribución de James Gillis, investigador americano encargado de la expedición al hemisferio sur en 1849, la revista llegó a distintos centros científicos de Estados unidos. Más adelante se vincularía al Smithsonian Institute que se encargaría de difundir la publicación por diferentes naciones.

   La periodicidad de la revista se volvió anual a partir de 1955 y actualmente se editan dos publicaciones al año, pero dependiendo del tema se pueden lanzar suplementos o números especiales.

   La Universidad de Chile ha invertido tiempo en la conservación y digitalización de todos los números, desde el primero hasta el último, para rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural que ha creado a lo largo de los años.

Para leer más