18 de mayo de 2019

18 de mayo: Día Internacional de los Museos, ¿cuál es el objetivo de esta efeméride?

18 de mayo: Día Internacional de los Museos, ¿cuál es el objetivo de esta efeméride?
PIXABAY

MADRID, 18 May. (Notimérica) -

"Los museos se están reinventando continuamente para ser todavia más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar", RECOGE 'Icom Museum' en su página web. Hoy, 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

El objetivo de esta efeméride es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven y buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

MUSEOS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA

1. Museo de Antropología de la Ciudad de México. Con sus 22 salas y más de 45.000 metros cuadrados es el museo más grande de México y uno de los más destacados del mundo.

2. Museo Larco de Lima. Este museo hace lo propio con la historia del antiguo Perú. Cuenta con aproximadamente 45.000 piezas, reunidas por el fundador del museo, Rafael Larco Hoyle, un coleccionista e investigador.

3. Museo del Oro de Bogotá. El Museo del Oro de Bogotá ha sido descrito como uno de los "mejores museos de historia del mundo" por la revista National Geographic.

4. Museo Imperial, Petrópolis, Brasil. Este museo es el más visitado de Brasil, según el Instituto Brasileiro de Museus.

5. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Este museo está dedicado exclusivamente al arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de un museo privado cuya colección permanente está integrada por cerca de 600 obras.

Contador

Lo más leído