Actualizado 31/03/2017 15:33

20 años sin José Donoso, el genial escritor chileno

   SANTIAGO DE CHILE, 7 Dic. (Notimérica) -

   Este miércoles se conmemora el 20º aniversario del fallecimiento del Premio Nacional de Literatura de Chile, José Donoso Yáñez, padre de frases tan lúcidas como "la vejez otorga el privilegio de decir cosas que no significan nada".

   Este escritor, profesor y periodista chileno, parte del 'boom' de la literatura iberoamericana, nació el 5 de octubre de 1942. Estudió inglés en la Universidad de Chile y posteriormente filología inglesa en la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, tras lo cual publicaría sus dos primeros cuentos, ambos en inglés.

   Volvió a Chile en 1951, donde se dedicó a impartir clases de pedagogía en la universidad y a continuar con la escritura. Su primer libro de cuentos, 'Veraneo y otros cuentos' vio la luz en 1954 y fue galardonado un año después con el Premio Municipal de Santiago. Dos años después Donoso publicó su primera novela, 'Coronación', obra en la que realiza un retrato de la decadencia de las clases altas de Santiago de Chile.

   Durante estos años comenzó a escribir para la revista 'Ercilla', donde enviaba reportajes durante sus viajes por Europa. Finalmente, terminó por convertirse redactor fijo y crítico literario de esta publicación hasta 1965.

   Durante casi dos décadas Donoso no vuelve a pisar Chile. Viajó a México en 1964 donde residiría un tiempo, para terminar mudándose a Estados Unidos. En 1966 publicó la novela 'El lugar sin límites' llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein. En 1967 se trasladó a España, país en el que vivirá hasta 1981. Aunque llevase ya años en Europa, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, Donoso se consideró un exiliado en la península Ibérica.

   Este autor chileno publicó, durante su estancia en España, la que está considerada su mejor obra, 'El obsceno pájaro de la noche', una novela donde se enlazan las historias de varios seres imaginarios de una forma muy compleja y ambiciosa.

   Aunque esta fue su obra maestra, Donoso continuó publicando obras de mucho calado, como la novela 'Casa de campo', sobre la dictadura chilena, que recibió el Premio de la critica; la novela erótica 'La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria' o 'El jardín de al lado', una tragicomedia que le confirmó como uno de los mejores autores chilenos del siglo XX.

   Tras su regreso a Chile, en 1981, creó un taller literario al cual acudieron autores muy renombrados como Roberto Brodsky, Gonzalo Contreras, Carlos Iturra o Sonia Montecino Aguirre. También siguió publicando algunas novelas aunque sin la misma repercusión que las anteriores.

José Donoso murió el 7 de diciembre de 1996 a los 72 años en su casa de chile. Según se dice, en su lecho de muerte pidió, como última voluntad, que le leyeran poemas del poeta chileno Vicente Huidobro.

   Tras su muerte, en 2007, la hija del autor, Pilar Donoso, publicó un ensayo basado en los diarios íntimos de su padre, 'Correr un tupido velo'. Mediante la lectura de estos documentos Pilar descubrió que su padre era un hombre homosexual, paranoico y alcohólico, una imagen muy lejana a la que tenía de él. Esta obra la llevó al suicidio en 2011.