Publicado 25/06/2015 10:45

2.000 personas disfrutaron de la fiesta del sol en Perú

Casi 2.000 personas disfrutaron de la fiesta del sol en Perú
WIKIPEDIA

   LIMA, 25 Jun. (Notimérica) -

   Este miércoles más de 2.000 personas han disfrutado del Inti Raymis en el Perú, también llamada fiesta del sol que cada año se celebra para conmemorar el solsticio de invierno.

   De acuerdo con la agencia Andina, la fiesta se celebró en sus tres escenarios predilectos: el templo inca del Coricancha, la Plaza de Armas y el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

   La puesta en escena fue espectacular y sólo la ceremonia fue contemplada por cerca de 200.000 personas, repartidas entre los tres escenarios y las principales calles del centro de Cuzco por donde pasa la representación del Inca.

   La jornada de las fiestas del sol duró casi todo el día, pues comenzó a las 9.00 (hora local) en el templo de Coricancha, donde el Inca le cantó al dios Sol y pidió por la prosperidad de su pueblo.

   También estuvieron las delegaciones que representaron al Antisuyo, Contisuyo, Qollasuyo, Chinchaysuyo, que ingresaron por la orientación de sus procedencias.

   Casi una hora después, comenzó la actuación de los videntes y sacerdotes andinos en la Plaza de Armas, que leyeron las hojas de coca para visualizar el futuro de Cuzco. Las predicciones apuntaron que habrá desarrollo y prosperidad para el pueblo.

   Después, tuvo lugar la ceremonia central del Inti Raymi, que se celebró con un gran despliegue artístico en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, donde participaron 750 artistas para rendirle tributo al Sol.

   Cada uno de los gobernantes de los cuatro suyos entraron en función de la orientación de sus procedencias. De uno en uno, fueron llamados por la representación del Inca (el Sol) e informaron sobre la situación de sus respectivos pueblos.

   Los cuatro representantes llevaron alimentos y frutos que se producen en cada suyo, una serie de ofrendas que precedieron a los ritos de la chicha de jora, el fuego y el sacrificio de una llama para ver en sus vísceras qué les deparará para el futuro.

   Luego se hizo el rito del sankhu, un alimento a base de harina de trigo y agua y al ritmo de la música empezó el qochurikuy, que son las danzas características.

   La fiesta se desarrolló sin incidentes y no fue necesaria la participación de la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos, sanitarios ni efectivos del Serenazgo, que estaban atentos a cualquier posible incidencia.

   LA FIESTA DEL SOL

   Más conocida como Inti Raymi en quechua, esta ceremonia incaica y andina es para festejar la llegada del solsticio de invierno en la región del Perú cada 24 de junio coincidiendo con el periodo final de las cosechas.

   Es la forma en que el pueblo peruano y sus sacerdotes agradecen al Sol las abundantes cosechas de la temporada y piden para que la tierra siga fértil y los hijos del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones) conserven su bienestar.

   Para llevar a cabo esta tradición inca, cada año se agolpan multitudes en Cuzco, tanto de mestizos urbanos como de turistas, especialmente estadounidenses y asiáticos, que anualmente acuden para descubrir algo más de la cultura peruana y que han hecho de esta ceremonia un evento de interés turístico internacional.

   Aunque actualmente la fiesta del sol es más famosa en Cuzco que en otras regiones, se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes y precede la formación del Imperio Incaico.