27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 27 de julio de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Jul. (Notimérica) -

   ¿Qué es un locutor? La persona certificada para hablar a través de la radio como narrador de noticias, dar anuncios o ambientar nuestros días con música. Ellos son profesionales de la palabra y, por ello, también tienen su día. Cada 27 de julio se celebra el Día del Locutor Hispanoamericano, ¿por qué se escogió este día?

   Un día como hoy en 1952 tuvo lugar en México el primer Congreso Interamericano de locutores. Fue en el año 2010, gracias a la ponencia presentada en Cuba por Oscar Viñas, cuando se acordó celebrar el 27 de julio como el día para reconocer la labor de los locutores de habla hispana.

   La Federación Hispanoamericana de locutores está integrada por Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, México y Cuba, y tiene, entre sus objetivos esenciales, la defensa del idioma español, el respeto a la profesión y el derecho a la libre expresión, basada en la identidad de cada nación.

   locutor

   Esta organización representa la unidad de estos profesionales, aglutinados a su vez en asociaciones y gremios de locutores de hispanoamérica, quienes realzan la importancia del español y ayudan a conservarlo y proyectarlo al mundo.