13 de diciembre de 2016

40 años de la masacre de Margarita Belén (Argentina), tortura y asesinato de 22 jóvenes peronistas

40 años de la masacre de Margarita Belén (Argentina), tortura y asesinato de 22 jóvenes peronistas
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 13 Dic. (Notimérica) -

Se conoce como masacre de Margarita Belén a la tortura y posterior asesinato de un grupo de militantes miembros de la Juventud Peronista de Argentina ocurrido el 13 de diciembre de 1976. El hecho debe su nombre a la localidad donde ocurrió, Margarita Belén, al noreste de Buenos Aires.

El 12 de diciembre de 1976 algunos miembros de la Juventud Peronista fueron trasladados en camiones militares a la Alcaldía de la Resistencia, una instalación carcelaria de la localidad del Chaco. Los jóvenes fueron torturados con el fin de obtener información sobre el accionar de la organización a la que pertenecían.

Durante las primeras horas del 13 de diciembre, 22 presos políticos fueron trasladados en dos camiones militares hacia la localidad de Margarita Belén, antes de llegar a su destino los vehículos se desviaron hacia un descampado aledaño, los militares colocaron a los peronistas dentro de los dos camiones y los fusilaron sin mediar palabra.

De acuerdo a posteriores declaraciones del parapolicía, Eduardo Ruíz Villasuso, las mujeres del grupo de presos políticos fueron violadas, tres hombres fueron castrados y todos los demás torturados en el camino antes de llegar a la zona del asesinato. De las personas trasladadas solamente diez cadáveres fueron enterrados en el cementerio de la ciudad de Resistencia.

Según las versiones 'oficiales' de los militares hace 40 años, los presos políticos eran trasladados a la provincia de Formosa. Durante el viaje sufrieron un ataque subversivo al que respondieron con disparos, en ese momento los presos intentaron escapar y murieron en el ataque.

A pesar de ello el 16 de mayo de 2011, luego de 35 años de investigación y demanda, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Resistencia comprobó la participación de ocho militares demandados y los condenó a prisión perpetua como responsables del crimen ocurrido el 13 de diciembre de 1976.

Actualmente en la provincia del Chaco se realizan charlas y homenajes a las víctimas de la masacre de Margarita Belén en la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Además la Secretaría de Cultura Turismo y Deporte de la Municipalidad de Resistencia organiza ponencias y muestras fotográficas con la historia de vida de los militantes sindicales asesinados hace 40 años.