Actualizado 04/08/2009 04:05

ACTUALIZA1-Jefe Google renuncia directorio Apple bajo escrutinio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente ejecutivo de Google Inc, Eric Schmidt, renunció a su puesto en el directorio de Apple Inc, una medida que puede ayudar a aliviar en algo el escrutinio por la relación de ambas empresas de tecnología en algunos mercados clave.

La partida de Schmidt, que según Apple fue de mutuo acuerdo, era esperada por algunos analistas en la medida en que los reguladores han intensificado su foco en Google y la relación con su par de Silicon Valley.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que con la reciente presentación de sistemas operativos para computadoras de Google "hemos decidido mutuamente que ahora es el momento indicado para que Eric renuncie a su posición al directorio de Apple".

"Desafortunadamente, mientras Google entra más al negocio central de Apple, con el Android y ahora el Chrome OS, la efectividad de Eric en el directorio de Apple se verá significativamente disminuida dado que tendrá que salirse de cada vez más de nuestras reuniones debido a potenciales conflictos de interés", dijo Jobs el lunes en un comunicado.

BAJO ESCRUTINIO

Pese a la renuncia de Schmidt, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dijo que continuará la investigación sobre la relación entre los directorios de Apple Inc y Google Inc.

Richard Feinstein, director de la Oficina de la Competencia de FTC, recomendó a ambas empresas que reconozcan que compartir directores genera asuntos de competencia.

Ambas empresas aún comparten un director: Arthur Levinson, quien fue presidente ejecutivo de la biotecnológica Genentech.

Feinstein dijo que los reguladores habían estado investigando la relación entre Google y Apple durante "algun tiempo", pese a que ambas empresas compiten cada vez más entre ellas en mercados como teléfonos inteligentes y sistemas operativos.

"Seguiremos investigando las interacciones en los directorios que aún se mantienen entre las empresas", dijo Feinstein.

Expertos antimonopolio dicen que, generalmente, una renuncia como la de Schmidt habría cerrado la investigación de la FTC. Pero debido a que aún hay otra persona sentada en los directorios de ambas empresas, la agencia posiblemente no cierre su investigación todavía.

"Generalmente se hubiese cerrado la investigación debido a que ellos (los reguladores) lograron lo que querían lograr", dijo Gary Reback de la firma legal Carr & Ferrell.

Un grupo de derechos de los consumidores criticó a Schmidt por tomarse demasiado tiempo para dejar el directorio de Apple y pidió a Levinson que elija entre Apple o Google.

Expertos dijeron que el final de las investigaciones de la FTC habría hecho poco por reducir la atención de los reguladores sobre Google en Washington, debido principalmente a la fuerte participación de mercado de la empresa.

Google, el principal motor de búsquedas por internet, y proveedor de publicidades en búsquedas basadas en textos, había sido elogiado por ser una empresa estadounidense exitosa, pero ese éxito esta cada vez más bajo el escrutinio de los reguladores.

En otra investigación, el Departamento de Justicia está observando un acuerdo de Google con la Asociación de Editores Americanos y el Gremio de Autores, que le permitió crear una biblioteca digital por internet para todo público.

"Google está en la mira de los reguladores", dijo un ex abogado antimonopolio de la FTC durante el Gobierno de Bill Clinton, quien pidió que no se mencionara su nombre.

"Esta es apenas la primera de muchas instancias donde van a encontrar el escrutinio de los reguladores", añadió.