Actualizado 06/08/2015 16:49

Adoniran Barbosa, el rey de la samba con una infancia complicada

   RÍO DE JANEIRO, 6 Ago. (Notimérica) -

   La samba invade este jueves el famoso buscador Google a través de un 'doodle' que homenajea al cantante, compositor, actor y humorista brasileño Adoniran Barbosa, en el que sería su aniversario número 105.

   Nacido en 1910 João Rubinato, más conocido bajo su nombre artístico de Adoniran Barbosa, se ganó el cariño y reconocimiento de muchos, tanto en Brasil como en el resto de América Latina, con sus canciones sobre los sentimientos y la búsqueda de una identidad propia.

   Sin embargo, las cosas no fueron fáciles para Barbosa. Nacido en el seno de una familia humilde de inmigrantes italianos, abandonó la escuela cuando era sólo un niño para trabajar y ayudar así a su numerosa familia.

   Para lograr huir de sus problemas financieros, la familia de Barbosa viajó por todo Brasil para terminar finalmente en São Paulo, lugar que marcaría la obra posterior del cantante.

   Aunque siempre fue un gran apasionado de la música, durante sus años de juventud tuvo que trabajar en profesiones tan diversas como albañil, mozo de almacén y obrero en la metalurgia.

AÑOS DORADOS.

   A partir de los años 50, Barbosa alcanzó su época dorada gracias al grupo 'Demonios de Garoa', del que se convirtió en su principal compositor con letras que narraban la vida de las calles de São Paulo y de sus gentes.

   De la mano de otra de las grandes de este género, Elis Regina, grabó 'Iracema' y 'Tiro ao Álvaro', dos éxitos que llegaron casi al final de la carrera de ambos.

   Uno de los representantes más célebres de la samba, se dedicó a este tipo de música prácticamente hasta su muerte en 1982.

ESTRELLA DE CINE Y TELEVISIÓN.

   Aunque siempre tuvo predilección por la música realizó también numerosos papeles para la pequeña y gran pantalla, por ejemplo, en las series 'Oveja Negra' y 'Los Inocentes'.

   En la radio, el papel de 'Charutinho', logró incrementar su fama y el cariño de la gente.

   

Cargando el vídeo....