23 de diciembre de 2016

Alberto Laiseca, escritor argentino creador del "realismo delirante", muere a los 75 años

Alberto Laiseca, escritor argentino creador del "realismo delirante", muere a los 75 años
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 23 Dic. (Notimérica) -

Alberto Laiseca falleció este jueves a sus 75 años en la ciudad de Buenos Aires. El escritor argentino llegó a publicar más de 20 libros durante su vida y fue creador del "realismo delirante" como género literario que influyó a muchos otros escritores.

Nacido en 1941, pasó su infancia en la localidad de Camilo Aldao, situada entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, que en 2010 le nombró Ciudadano Ilustre. Aquel lugar fue un punto de referencia en la escritura de Laiseca, el lugar donde comenzó a imaginar sus historias. Allí vivió la mayor parte de la tormentosa relación con su padre, lo que más tarde le inspiró para la escritura de su relato "La cabeza de mi padre".

Laiseca se vio obligado a buscarse la vida en Buenos Aires tras ser abandonado a su suerte por su padre. Trabajó como empleado telefónico y cosechero, incluso tuvo que vivir en la calle, pero nunca dejó la escritura. "Eso me salvó", según afirmó el escritor alguna vez, refiriéndose a los relatos y discursos que empezó a recopilar en una grabadora a cinta que unos amigos le prestaron un día.

El "realismo delirante" es un reflejo de su imaginación desbocada, constituyendo un género literario muy personal que se basa en la realidad desde un prisma de exageración. Una herramienta para mirar las cosas desde otra perspectiva u otra dimensión espacio-temporal.

Una de sus obras más reconocidas por su aportación a la literatura argentina y que mejor representa ese "realismo delirante" es la novela 'Los Sorias', donde se narra la historia de un mundo en el que tres superpotencias (Soria, Tecnocracia y la Unión Soviética) luchan por la supremacía absoluta a través de la explotación del poder.

Admirador de Edgar Allan Poe y Stephen King, incluyó en su literatura pinceladas que recuerdan a estos. Las ciencias ocultas, la locura tecnológica, las formas de conciencia, de guerra y de poder, o el terror son algunos de los temas que le fascinaron en vida.

La Guerra de Vietnam, de la que quiso ser participe, fue otro tema que decidió abordar después de 50 años dando su visión sobre el conflicto en 'La puerta del viento', obra publicada en 2014.

Laiseca, que pasó muchos años sin ver reconocida su escritura, también realizó diversos talleres literarios durante 20 años de su vida en los que primaba la imaginación por encima de todo. Además, su primer contacto con la televisión le permitió participar en un documental y en dos películas.

Una de sus últimas apariciones en público fue la presentación de su libro 'La madre y la muerte' basado en un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen. Un libro con historias desgarradoras sobre la muerte y la forma en que dos madres afrontan la pérdida de sus hijos pequeños.