23 de noviembre de 2016

Alberto Williams, el 'Padre de la Música Argentina' y el compositor más prolífico de Iberoamérica

BUENOS AIRES, 23 Nov. (Notimérica) -

Con un gran repertorio de sinfonías para orquesta y piezas musicales para piano, la música argentina e iberomericana celebra este miércoles 154 años del nacimiento de Alberto Williams, el compositor más prolífico y uno de los más destacados de Iberoamérica.

Proveniente de una familia de músicos, Alberto Williams comenzó su preparación en la escuela de música de Buenos Aires y con tan sólo siete años se presentó al público en un concierto organizado por su maestro Bernasconi.

Poco tiempo después, Williams compuso su primera pieza y fue becado por el gobierno argentino para estudiar en París, donde ingresó en el conservatorio. Allí estudió bajo la batuta de grandes profesionales como el compositor y organista francés de origen belga, César Frank, bajo cuya tutela escribió su 'Primera Obertura de concierto' --pieza independiente compuesta para ser interpretada en concierto y sin ninguna relación con la ópera u otra obra-- en 1889.

Sin embargo, ese mismo año volvió a Argentina para comenzar un estudio profundo sobre las formas, melodías y ritmos del folclore argentino, inspiración que cuatro años después le llevaría a fundar y dirigir el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

En el terreno de la didáctica, Williams realizó una valiosa obra de difusión para la enseñanza del piano, destacando como compositor en el género sinfónico y por sus composiciones para canto y piano como 'Teoría de la música', 'Teoría de la armonía' y 'Problemas de solfeo'.

Inspirándose en las canciones y danzas populares de su patria, Williams concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que dio comienzo con la obra para piano 'El rancho abandonado' y que continuó con la composición 'Milongas'. Ambas obras le posicionaron entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore de su país.

Asimismo, tras la creación de 'El rancho abandonado', Williams se autodeclaró el creador del nacionalismo musical argentino, momento en el que se le empezó a atribuir el título de 'Padre de la Música Argentina'.

Las obras que mejor recuerdan al compositor más prolífico de toda Iberoamérica se extienden a dos 'Oberturas de concierto', nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara y coral, y más de 300 composiciones para piano.

Para leer más