30 de junio de 2014

'América nazi', el libro que rastrea el origen del nazismo en Latinoamérica

'América nazi', el libro que rastrea el origen del nazismo en Latinoamérica
TWITTER

BUENOS AIRES, 30 Jun. (Notimérica/EP) -

   'América nazi' es el libro que rastrea el origen del nazismo en América Latina, a través de las investigaciones de los argentinos Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto que destapan numerosas connivencias del poder para que algunos de los dirigentes nazis pudiesen ocultar su pasado y comenzar una vida nueva.

   Rastrean la historia del nazismo y datan su surgimiento en América Latina en 1915, 18 años antes de que lo hiciera en Alemania, debido a la llegada de numerosos inmigrantes, como las 14 familias que se asentaron en Paraguay de la mano de Bernhard Förster, quien creía que la salvación de Alemania requería un "antisemitismo radical", según han asegurado los autores a la agencia de noticias 'Télam'.

   En la comunidad de Nueva Germania, asentada en la selva paraguaya, Förster aplicó sus ideales. Allí, defendió la importancia de la pureza de la sangre y rechazó que quienes formaran parte de aquella sociedad se mezclaran con las tribus originarias de la región, ya que había que "evitar todo contacto con razas inferiores".

   Una experiencia que sirvió para alimentar los ideales del nazismo como quedó demostrado cuando el propio Aldolf Hitler visitó la comunidad, tras ser elegido canciller.

   La presencia del nazismo en América Latina volvió a cobrar importancia tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Los numerosos flujos migratorios que produjo el conflicto, facilitaron que miembros de las SS se ocultasen como inmigrantes que huían del terror y trataran de ocultar su pasado al otro lado del Atlántico.

   Así ocurrió con uno de los mandatarios nazis involucrado en la masacre de judíos letones en Riga, Herbert Cukurs, que se instaló en Pocitos, Uruguay, o con el segundo comandante del campo de exterminio de Drobobycz, en Polonia, Walter Kutschmann, que se hizo pasar por un sacerdote español para evitar que sobre él recayera el peso de la ley.

   Un sinfín de casos, entre los que también destaca el de Erich Priebke, Wilhelm Sassen, Adolf Eichmann o Klaus Altman, responsable del fusilamiento de judíos en las Fosas Ardeatinas, en Italia.

   Historias que sacan a la luz Camarasa y Basso Prieto y que descubren la presencia del nazismo en América Latina. Un continente que sirvió de exilio a numerosos criminales que cambiaron de identidad para esconder su pasado y evitar así rendir cuentas ante la Justicia.