Actualizado 04/06/2014 06:19

La América real y cotidiana queda retratada en Photoespaña 2014

 Latinoamérica En Photoespaña 2014,
Foto: CASA AMÉRICA

MADRID, 3 Jun. (Notimérica/EP) -

   Latinoamérica quedará retratada en el Festival Internacional de Artes Visuales, Photoespaña 2014, que se celebra en Madrid a partir de este viernes, gracias a las instantáneas de tres fotógrafos del continente que inmortalizan escenarios urbanos, las fiestas populares chilenas y un sinfín de historias cotidianas que generalmente pasan desapercibidas.

   'Chile en fiesta' de Alejandra Undurraga y Catalina Riuort, 'Gigantos' de la brasileña Raquel Brust y 'Elemento latente', una muestra conformada por las instantáneas de diez fotógrafos, son tres exposiciones de las más de cien que forman parte de este festival que celebra su 17ª edición y en el que participan 440 artistas.

   Las fiestas populares chilenas quedan retratadas en Photoespaña, gracias a las instantáneas de Undurraga y Riuort, quienes tratan de descubrir la riqueza del patrimonio cultural del país sudamericano, ligando los festejos tradicionales con aspectos profundos del ser humano.

   Una muestra, cuyas fotografías forman parte de un trabajo más extenso recogido en el libro 'Chile en fiesta', con el que pretenden registrar y documentar todas estas celebraciones ancestrales para poder identificar y poner en valor la identidad cultural chilena.

   En 'Gigantos', la artista brasileña Raquel Brust presenta fotografías sobredimensionadas de espacios urbanos que intentan interaccionar con el público. Una exposición que trata de establecer un diálogo con el paisaje urbano y en la que obra y el espectador se confunden.

   Miradas tiernas en espacios saturados de tráfico o repletos de mastodónticas y ariscas construcciones que acaban transformando al visitante "mediante un proceso que exige intimidad y que pone en valor al individuo, su identidad y su memoria", ha destacado Casa de América en un comunicado.

   Por último, 'Elemento latente', que se incluye dentro de la sección trasatlántica, acerca a través de la fotografía el mundo real y cotidiano. Una exposición que reúne las instantáneas de una decena de fotógrafos que muestran imágenes de gente corriente y que indagan en hechos que habitualmente pasan desapercibidos.

   Fotografías que reflexionan sobre el coche como lugar privado, que sobrepasan los muros de un edificio ocupado, que investigan los feminicidios en Bolivia o que analizan el alto índice de suicidios en un poblado de Venezuela.

   Se trata de tres exposiciones que ofrecen una mirada más humana a la realidad latinoamericana y que se adentran en el mundo cotidiano, el que habitualmente suele pasar desapercibido pero que sin embargo, esconde la esencia del continente.